Un informe especial del Periodico IRÉ determinó el destino final de los residuos a un año de la clausura por parte de medio ambiente. En Maciel el panorama se agudizó al tercerizar el servicio con una empresa que el organismo de control cuestiona su habilitación y dónde arroja los residuos.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente conocían la presencia de un nuevo vertedero de basura en Maciel por denuncias realizadas por vecinos hace más de diez días. Sobre la empresa concesionaria de los residuos domiciliarios el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ingeniero Edgardo Seguro, apuntó: “Sitram tienen un seguimiento”.
El Presidente comunal de Maciel, Carlos Ramella, explicó que el servicio de recolección lo ejecuta esa empresa en la localidad a través de un contrato realizado. Pero, el panorama mutó cuando desde medio ambiente cuestionaron la habilitación de la firma: “Desconozco que esa empresa esté habilitada pero voy a hablarlo con el director provincial de residuos”.
Pero continuó: “No tenemos la habilitación de esa empresa ni un único destino”. Destacó además que dentro de los lugares de depósito de residuos no figuran ni Roldán ni Granadero Baigorria: “El único destino que está reconocido son Séptima Región en Pérez, RECICOM en Ricardone, Santa Fe, Rafaela y Santo Tomé. Esos son los únicos sitios habilitados para recibir residuos”.
Luego, Seguro remarcó: “Ningún otro basural, relleno o vertedero está habilitado por la provincia. Cinco habilitados hoy en la provincia, estamos trabajado para construir más pero hoy por hoy son cinco”.
IRÉ intentó dialogar con el titular de Sitram para conocer el alcance de su servicio y la habilitación que contaban, pero no logró establecer el contacto. Pese a los reiterados intentos hasta el momento sólo se conoce la respuesta oficial de Provincia.