Pese a que la ordenanza que habilitaba el uso de suelo para la creación de la planta de compostaje y su posterior ratificación fueron reconsideradas por la comisión comunal actual de Maciel y luego derogadas, aún no se estableció una clausura concreta al predio. Desde el gobierno de Carlos Ramella esperaban la actuación de la Provincia, y la Provincia consideró que era competencia local. Para evaluar la situación desde la comuna pidieron una audiencia para la semana próxima.
La situación con la empresa DHSH aun no terminó. Hasta el momento hubo varios cambios en el panorama: se derogó la ordenanza 022/2014 y la 028/2015 con la aparición de la ordenanza 037/2015, donde además se declaró a Maciel “libre de desechos de otras localidades”. Pero poco antes, en la planta de compostaje varios camiones descargaron residuos industriales en la pileta terminada.
Tras conocerse de la presencia de líquido en el primer piletón terminado y por la denuncia de los vecinos, Medio Ambiente provincial actuó y envió a dos técnicas a constatar, donde resolvieron: ?Incumplimiento de la resolución número 333/2014 de aprobación de estudio de impacto ambiental con competencia en la ley número 11717 reglamentada por decreto número 101/2013?.
A partir de entonces se comenzó a hablar de la posible clausura de la planta, pero hasta el momento no hubo una acción concreta ni de provincia ni de la comuna considerando ambos que le corresponde al otro organismo. Por su parte, desde DHSH presentaron un recurso revocatorio de la decisión comunal.
En Fm IRÉ el Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe, Edgardo Seguro, explicó a mediados de diciembre: ?Si la nueva comisión comunal deroga la ordenanza, para nosotros deja de ser un emprendimiento viable, no tiene posibilidades de seguir ahí; pero la clausura le compete a la comuna de Maciel?.
La comuna de Maciel solicitó una audiencia para la semana próxima con el nuevo Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza y con el Subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, quien lo recibió junto a los vecinos de “No a las cavas” en otras ocasiones. Cabe destacar que ya está en funcionamiento la comisión comunal en medio ambiente.