El pasado 12 de septiembre el diputado provincial Gabriel Real presentó un proyecto de declaración de ciudad de Maciel en la Cámara de Diputados. para que el pueblo se convierta en el cuarto municipio del Departamento San Jerónimo.
En diálogo con IRE, el Gabriel Real, sintetizó: “Sería muy positivo y fortalecería la calidad institucional. Las condiciones objetivas están, si avanzamos en el acuerdo entre ambas cámaras posiblemente se dé la posibilidad de que algunos pueblos se conviertan en ciudad a fin de año”.
Asimismo, aseguró que si bien, la constitución determina que es necesario contar con 10 mil habitantes, se tienen en consideración otros factores. “Otros pueblos se han convertido en ciudad con las mismas condiciones que Maciel”, indicó.
En cuanto a los planteos de si sería conveniente o no un consejo municipal, dada la desconfianza que generó la crisis institucional que atravesó la comunidad recientemente, sostuvo: “El mundo civilizado funciona así, se gobierna con la mayoría y hay que construirla, es positivo un acuerdo con oposición”.
Refiriendo, al proyecto de Capitani, quién había mostrado su cercanía con la gestión de Tobozo, comentó: “No hubo ningún acuerdo, solo la coincidencia de pensar como legisladores la posibilidad de que Maciel sea ciudad”.
Siguiendo esa misma línea agregó: “Particularmente creo que el daño económico que sufrió la comuna es responsabilidad del gobierno provincial que se demoró en la intervención y también responsabilidad política de Capitani, a quien le plantee la inviabilidad del funcionamiento de la comuna de la manera que se estaba dando. Ahora nadie se hace cargo de esa cuestión política”.
Ante consulta de si es posible concretar el proyecto para diciembre, enfatizó: “Creo que es posible, no lo afirmo porque es una decisión que tienen que tomar integrantes de ambas cámaras. De cualquier manera daría los primeros efectos en una elección a intendentes de acá a dos años”.
Cabe destacar que de concretarse el proyecto, Maciel se transformaría en el cuarto municipio del Departamento San Jerónimo, al igual que las ciudades de Gálvez, Coronda y San Genaro.