Los whats app comenzaron a circular: la cita era ayer domingo a las 15 en el bulevar Sarmiento. Vecinos se autoconvocaron y se plantearon cómo enfrentar el aberrante suceso del fin de semana donde una joven fue abusada sexualmente en el pedio del frigorífico. Prevención, más seguridad, control, gabinete interdisciplinario y expropiación de la planta, fueron las frases que redundaron. Plantearon una próxima reunión pero de caracter oficial.
Ana Malamud, fue una de las vecinas que participó y en diálogo con IRÉ afirmó que ni el clima pudo quitarle sus intenciones de abordar la problemática: “Fue una cuestión muy espontanea hubo muchísima gente, nos agarro la lluvia pero seguimos ahí presente no nos corrió”.
Dentro de los objetivos de prevención se planteó mayor personal policial, y patrullaje en las horas de las salida del secundario y los boliches. Se pidieron controles de alcoholemia para cuidar a los adolescentes y que regrese el boliche al pueblo. Para acompañar a las víctimas de violencia un gabinete interdisciplinario con más personal, o más horas para un mejor resultado contemplando la necesidad.
Con respecto al predio abandonado del frigorífico: “La idea es levantar firmas para que eso se expropie para poder intervenir cuando entra gente, cuando los chicos se ponen a jugar, ojala no vuelvan a suceder hechos como los de este sábado”, cuestionó Malamud.
En consecuencia, y ante la presencia del jefe comunal los vecinos le pidieron oficializar una reunión con todos los actores necesarios: “La idea es hacer una reunión conjunta convocada por la comuna, que tenga capacidad resolutiva institucionalmente hablando, acá tiene que haber una decisión política”.
En ese sentido: “Se le pidió a la comuna que haga en el transcurso de esta semana una reunión, que invite a todas las instituciones de la localidad, a los presidentes comunales de pueblos vecinos, a la autoridad máxima de la policía de Coronda región XV, al senador, a diputados y además a todos los ciudadanos”.
Simplificando, la licenciada en antropología social enfatizó: “El objetivo es conocer que vías tenemos no solamente de cuidado y prevención sino también de actuación y contención”.