El jueves todas las miradas apuntaban a Santa Fe. Las expectativas eran muchas luego de la reunión fallida de comisión, que derrumbó las últimas esperanzas de acuerdo entre los cinco miembros electos en la comisión comunal de Maciel. Finamente, luego del hermetismo del jueves por la tarde noche, aparecieron versiones oficiales de la propuesta presentada a las partes, y que sería aceptada: Consiste en un mediador.
El ministro de gobierno, Pablo Farías, tomó el caso Maciel en persona. Si bien toda la cúpula provincial venía siguiendo de cerca los desencuentros entre los miembros creyeron que sus esfuerzos de acercar las partes hasta el momento no surtieron efecto, y en consencuencia avanzaron hacia una nueva figura legal.
La alternativa es novedosa y sería una especie de acompañamiento de la gestión, sin llegar a la intervención. Se designaría una persona neutral que convoque a las partes, y negocie las diferencias para que se ajusten a la ley lo antes posible y se encamine el funcionamiento institucional.
Si bien los rumores circulaban el jueves por los pasillos de gobernación todas las partes fueron prudentes a la hora de explicar el ofrecimiento y recien una vez que maduró la idea IRÉ recibió su confirmación. En ese sentido, cabe destacar que fuimos el único medio presente desde la ciudad capital escuchando a todos los sectores involucrados.
En este contexto, los empleados comunales llevan adelante una medida de fuerza pronta a cumplir una semana, es por tiempo indeterminado y nació a partir de la falta de pagos a jornaleros, y del seguro para los trabajadores. El último comunicado oficial del domingo determinó desde el sector de Adetram que en caso de no haber respuestas concretas a primera hora de hoy comenzaría un nuevo corte general y sin plazo establecido de la traza de la ruta nacional 11.