A fin de abordar la problemática de los residuos domiciliarios de Maciel, la comuna y el senador por San Jerónimo mantuvieron un encuentro virtual con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, donde se presentó un un proyecto para la disposición final de los desechos, que incluye la separación en origen y una futura planta de procesamiento.
En diálogo con IRE, el senador Leonardo Diana, manifestó que “la disposición final de la basura en Maciel es un tema que trae conflicto desde larga data”, por lo que se gestionó una reunión con la ministra, Erika Gonnet para avanzar en ese sentido.
A lo que se apunta en primer lugar es a que los vecinos puedan colaborar en la separación domiciliaria de los residuos, que permitirá luego hacer una separación más rigurosa, en un predio donde se instalaría una planta de procesamiento. “Nos queda una gran tarea, de empezar con una campaña de educación, para charlar cómo hacer la separación”, señaló.
Por el momento, la comuna tiene previsto destinar un terreno donde se llevará adelante la infraestructura para la disposición de residuos y, en los próximos días, una ingeniera se hará presente en el lugar para evaluarlo.
En los últimos días, desde la comuna de Puerto Gaboto manifestaron su disconformidad ante el destino final de los residuos, lo que deja entrever la necesidad de tomar acciones inmediatas para avanzar con este proyecto.
“Es un problema medioambiental y cultural que tenemos que resolver rápidamente”, afirmó el senador e indicó que la gestión de Maciel, ahora con Lisey al frente, está “muy interesada en darle una disposición final, concreta y que no moleste al medioambiente”.
Esta reunión marcó un puntapié inicial para un nuevo intento de resolver la problemática, iniciando con poner a disposición todas las condiciones necesarias para que los vecinos puedan desechar los residuos, haciendo hincapié en la separación en origen.