El control se realizó a mitad de semana por un equipo de Medio Ambiente, encontraron un basural a cielo abierto donde IRÉ denunció en el periodico en su Edición 21. Intimaron a la comuna para que se adecúe a las normas vigentes y le dieron 48 horas para que envíe su justifiación. Además, enviaron la notificación al dueño del campo, el Presidente comunal, por encontrarse en el mismo lugar un criadero de cerdos. La comuna respondió.

En la mitad de la semana se realizó una inspección por parte de personal de zona del Ministerio de Medio Ambiente. Corroboraron que funcionaba un vertedero a cielo abierto, con personal que explicó trabajaban en el predio y se trataba de un “basural comunal”. 

Miguel Siryi, Director de Residuos Sólidos Urbanos, confirmó el procedimiento: “Se hizo una constatación en un terreno sobre la ruta 95 y una calle interna”. Allí detectaron un basural a cielo abierto: “Había distintos residuos como plásticos, residuos metálicos, alguna chatarra, residuos verdes y escombros, se constató además que residuos verdes con escombros se estaban llevando a una cava”.

Al parecer ya no quedaban restos de residuos domiciliarios, como este medio constató hace semanas atrás con imagenes. Pero, desde el Ministerio aclararon que más allá del común denominador de basural que hace mención a éste tipo de residuos, que haya un depósito mal ordenado o no aducuado a las leyes vigentes tambien se aplica la misma metodología de vertedero de residuos a cielo abierto.

Por otra parte, al lado de la separación de materiales dispuestos en un orden como para la venta, había un criadero de cerdos. Teniendo en cuenta las normas de producción en alimentos se le envió una notificación judicial al dueño del campo. Siryi, afirmó el procedimiento: “Lo que se hizo fue clausurarlo y darle 48 horas a la comuna para que presente la documentación respecto de la actividad que pretende llevar a cabo este predio”.

El funcionario amplió: “Había dos situaciones, por una lado el reciclado, separación, tiene que adecuarse a la normativa, bajo ciertas condiciones,  por otro lado una cava que eventualmente se estaba llevando residuos verdes y escombros”. La comuna local respondió al pedido y envió su descargo punto a punto sobre qué es lo que realizaba en el sitio, y solicitó los datos para habilitarlo.

Al concluir, el director provincial aclaró que en caso de romper la cinta de clausura e ingresar se agudizarán las medidas legales y habrá controles esporádicos de seguimiento al predio.  

Imagen ilustrativa.