Hoy a las 19.30 comenzó una reunión de vecinos, convocada por las Damas de Beneficencia, por la manifestación de los trabajadores comunales despedidos. El micrófono fue girando en la sala, que contenía un centenar de habitantes macielenses. Se resolvió juntar firmas mañana e ir el jueves con lo recolectado a hablar con el Juez Fillocco y el Fiscal interviniente.
En el frente del salón parroquial una mesa exponía a integrantes del grupo de Damas, y al Presidente Comunal, Roberto Ramella. En el salón participaron referentes de varias instituciones, como el Subjefe de la Unidad XV y el Jefe de la Comisaría local. Los trabajadores despedidos fueron convocados, pero no asistieron, tampoco referentes de SITRAM.
El primero en exponer fue el Presidente Comunal, quien llevó a cabo un recorrido sobre las gestiones realizadas y pidió apoyo a los vecinos presentes. “Todas las gestiones están hechas, presentaciones en la justicia, denuncias, papeles”, explicó Ramella. Y resaltó: “Lo que hace falta es ir y meterle presión al Juez Fillocco para que tome una decisión. Necesitamos que el Juez vea a la comunidad para que se decida lo antes posible”.
Varios fueron tomando la palabra y exponiendo, las frases que sonaron reflejaron preocupación, otras enojo: “Somos rehenes de la situación”, “En ninguna parte los piquetes duran 18 días”, hasta que se comenzaron a organizar: “La presión de un grupo no es la misma que vaya uno o dos”. Y allí arrojó la decisión de juntar firmas y llevarlas hasta el Tribunal de San Lorenzo.
También tomó la palabra el Subjefe de la Unidad Regional XV, quien se encontraba sentado al fondo del salón junto con el Jefe de la Comisaría local, el Sub Director de policía Claudio Blaser destacó que la comisaría se mantiene de puertas abiertas para las necesidades de los vecinos y aclaró con respecto al levantamiento del piquete: “Con la orden judicial en minutos desalojamos”. Y continuó: “La fuerza se usa en última instancia. No creo que haya intenciones de parte de los trabajadoresque haya enfrentamiento, lo digo con la experiencia de 30 años de servicio”.
En consecuencia, tras más de dos horas de debate y exposiciones, se acordó juntar firmas durante la jornada de mañana, retirando cada vecino responsable una copia de la carta intención que se redactó en el momento por una letrada presente, y el jueves a las 9 de la mañana se volverán a reunir en la puerta de la Parroquia para ir en caravana hacia los Tribunales sanlorencinos en búsqueda de encontrarse con el juez, y tome una decisión.