La Comuna de Maciel presentó en la mañana de este martes un nuevo sistema de vigilancia que tendrán como objetivo reforzar la seguridad de la localidad. Se colocarán de manera estratégica diez nuevas cámaras que estaran funcionando antes del 20 de marzo. También refaccionaron algunas que ya estaban colocadas desde la gestión 2013.
En diálogo con IRE, el presidente comunal, Ramón Lisey, comentó que días atrás se llevó adelante una reunión con dos empresas prestadoras del servicio de internet donde acordaron colocar al menos diez cámaras nuevas.
Los distintos episodios de inseguridad ocurridos en la localidad obligaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y comenzaron a coordinar distintas acciones en conjunto con la policía local. “Tratamos de llevar adelante esto juntos”, sostuvo Lisey.
Asimismo, el jefe de unidad regional, José Seen, afirmó. “Se está trabajando para revertir y lograr el esclarecimiento de esas situaciones, es un trabajo mancomunado con la Agencia de Investigación Criminal y este equipamiento nuevo suma a la prevención y al esclarecimiento de algunos hechos”.
Por su parte, el subsecretario provincial de Seguridad local y Abordajes Territoriales, Joaquín Cheavaza, afirmó que desde el Ministerio de Seguridad, están predispuestos a acompañar a los municipios y comunas en el intento de dar respuestas a los distintos reclamos que surgen en materia de seguridad, sumando equipamiento, guardias urbanas y tecnología.
“Las cámaras son muy importantes, pero también es necesario articularlas con el sistema policial de reacción rápida, las investigaciones para el delito complejo, búsqueda y causales de los ciberdelitos, entre otras cuestiones”, sintetizó el funcionario.
“Es un tema complejo, tenemos que abordar la problemática desde varios frentes. Hay elementos que hacen a la seguridad y no tienen que ver con las fuerzas policiales o de videovigilancia, sino con oportunidades laborales o de desarrollo”, agregó Cheavaza.
Por último, el jefe de la Comisaría 4º, Alfredo Roman, enfatizó: “Es destacable lo que está haciendo la comuna, porque más allá de los hechos puntuales que sucedieron, no esquivan el problema, lo analizaron y vieron la forma de que contemos con herramientas”.
“Es un primer paso que estamos dando. Vamos a ir paso a paso, va haber un sistema de monitoreo y se está trabajando en mejorarlo día a día. La intención es sumar más cámaras”, finalizó el presidente comunal, Ramón Lisey.