Apuntar a la transparencia fue uno de los objetivos que se puso la vecinal Unidos Somos Más al asumir la conducción comunal de Maciel y para allanar el camino en ese sentido, incorporaron el sistema Guadalupe para una administración interna más eficiente.

“Nos abocamos mucho a la parte interna de la comuna, a querer solucionar adentro para después salir afuera y arrancar firmes”, sintetizó el presidente comunal, Juan Carlos Tramontin, en diálogo con IRE.

Uno de los cambios más significativos en ese sentido, fue actualizar el sistema informático, administrativo y contable, implementando el sistema Guadalupe. “Nos permite tener una administración eficiente y transparente”, indicó.

Una de las ventajas que permite este sistema es la incorporación de la emisión y pago de la boleta electrónica, que permite a los contribuyentes emitir y pagar sus impuestos de manera electrónica.

Pero los cambios no son fáciles y menos pasar a la digitalidad. Los trabajadores se tuvieron que adaptar y capacitar para cargar todos los datos necesarios y ponerlo en funcionamiento. “El personal puso su mejor voluntad, hasta haciendo doble turno”, señaló Tramontin.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ivan Pagani, describió: “Lo implementamos en enero y tiene un montón de herramientas para la gestión interna, como llevar un control de todas las variables que tiene la administración, lo que nos permite poder tomar decisiones de acuerdo a los informes, a los balances y evaluaciones de gastos”.

“Generalmente uno no ve estas cosas, pero esto viene a quedarse y a mejorar la gestión. En el largo plazo va a tener buenos resultados y va a ser importante para los que vengan después de nosotros. Son decisiones de fondo y a largo plazo muy importantes”, agregó.

Además, explicó que con la implementación de este sistema, todos los procesos administrativos están respaldados, lo que aporta mucho a la transparencia, que fue uno de los puntos planteados en la campaña de la vecinal.

“Esto también te permite proyectar, porque tenemos un diagnóstico certero de lo que se va haciendo. Da mucha transparencia y certeza en lo que estamos haciendo. Nos va a ayudar mucho”, señaló el presidente comunal.

Por último, señaló que decidieron unificar el pago de los haberes a los empleados por cuenta sueldo en el Banco Santa Fe. “Había disparidad en los cobros por que se hacían por caja de ahorro, Banco Macro o Banco Santa Fe. Ahora se unificó todo y funciona muy bien, la cuenta no tiene gastos”, finalizó Tramontin.