En medio de profundas dificultades de índole institucional que atravesó la Comuna de Maciel durante el período 2017-2019, Miguel Lifschitz dispuso la única intervención de la provincia para “sanear el funcionamiento administrativo de la localidad”. Designó a Mario Drovetta, y después de las elecciones cumplió el tiempo Jorge Marucco.
En medio del complejo momento, el ex gobernador le confió en IRE: “Hasta el momento hemos intentado resolver el conflicto estando presentes, apelando al diálogo”. Pero enfatizó: “No dio resultado”.
Entonces fue a través del decreto Nº 0449, que en marzo de 2019 declaró caducos los mandatos de los miembros electos en los comicios realizados el 22 de octubre de 2017, gestión comandada por Pedro Tobozo. Luego se designó a Mario Drovetta como comisionado interventor, hasta que se conocieron las nuevas autoridades electas.
En ese contexto, Drovetta tampoco cumplió su ciclo de mando y asumió anticipadamente Jorge Marucco, en medio de una fuerte puja gremial que llevaba varios días de paro.
Recorriendo la región, IRE le pidió a Lifschitz su mirada al respecto y detalló: “La idea es que el nuevo presidente comunal electo pueda asumir de manera anticipada, obviamente lo va a hacer como interventor, reemplazando al actual, hasta el 10 de diciembre, cuando asuma formalmente su función como presidente”. Y siguió: “Nos parece que es conveniente ir anticipando el tiempo y que, habiendo una persona electa por el voto de los vecinos, ya pueda asumir esa responsabilidad”.
Lamentablemente en el agosto siguiente, cumpliendo su función de jefe comunal falleció Jorge Marucco. En paralelo, Pedro Tobozo acudió a la justicia por la decisión provincial. Hoy culmina la gestión el vice Ramón Lisey.