Luego de la llegada de Municipios y Comunas con una auditoria legal y contable en Maciel hubo un nuevo descontento, pero entre declaraciones cruzadas el ente regulador del Ministerio de Gobierno envió una notificación con un plazo de cinco días para normalizar el funcionamiento institucional. La respuesta finalmente fue positiva y la reunión está prevista para el jueves próximo. Los integrantes aun no fueron notificados oficialmente, y el clima se enrareció con manifestaciones de trabajadores comunales afuera de la casa del tesorero y la vocal, sumado a una amenaza de corte de ruta 11 para la semana próxima.
El secretario provincial cuestionó la respuesta del jefe comunal, y envió el viernes pasado una notificación para que en cinco días hábiles se “ajuste a la ley” y llame a una reunión de comisión. Antes de ayer, llegó la carta al despacho del funcionario provincial donde se manifestaba la intención local con una nueva fecha.
Carlos Torres, el secretario de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, dialogó con IRÉ previo a recibir la notificación y a la espera de una respuesta favorable que dias después llegó, afirmó: “Estamos preocupados con lo que está sucediendo en la Comuna de Maciel y el accionar del Presidente Comunal, porque supusimos que luego de presentar la auditoria a las autoridades locales, a la Cámara de Diputados y el Ministro de Gobierno, iba a reflexionar en torno a la administración de la Comuna”.
En ese entonces, Torres esperaba que finalmente Pedro Tobozo tome decisiones para acercar posturas: “La semana pasada le mandamos una nota para que comience a citar a los integrantes de la Comisión Comunal, para regularizar la situación. Buscamos darle una oportunidad más para que actúe dentro de la ley”. Y ya evidenciaba inconvenientes en el funcionamiento institucional, que se vieron resaltados con las manifestaciones de ayer de los trabajadores: “Mientras tanto ya comenzaron a presentarse tardanzas en los pagos”.
Sobre la intención del mandatario local de denunciar al secretario por considerar que los datos arrojados en la autoría no son acertados, Torres enfatizó: “Nunca nos paso y nos resulta incoherente que el Presidente Comunal diga que nos va a denunciar. Nosotros estamos realizando nuestro trabajo, tiene que respetar una orden del ministerio de gobierno del Estado, la desicion de la camara de Diputados y una comision tecnica que fue a observar a la comuna y denuncio las irregularidades”. Y reclamó: “Parece que los presidentes comunales quieren demostrar saber mas que los tecnicos que tienen años de experiencia en las gestiones comunales”.