Este jueves, a las 14 horas, en el Salón Parroquial de la localidad de Maciel, se dictará una charla sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV) que afecta tanto a hombres como mujeres. La ponencia estará a cargo de Andrea Uboldi, Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

“Entre septiembre y diciembre, en todo el país se lleva a cabo una concientización en post de reforzar la importancia de la vacunación del VPH. Es un virus que muchas personas no conocen y que, a veces, confunden con el virus del HIV, es decir, del Sida”, explicó Uboldi en diálogo con IRE y añadió: “Es un virus que afecta al ser humano, tanto a hombres como a mujeres y, a partir de que existen muchas variedades, se ha podido ver que algunas de estas variedades pueden desarrollar mayor riesgo de cáncer. Este virus está asociado con lesiones en el aparato genital, tanto masculino como femenino, y estas zonas lesionadas pueden transformarse, en los años, en cáncer de cuello de útero en la mujer”.

Actualmente, existen en el mercado dos tipos de vacunas y se espera que el próximo año salga una tercera vacuna para nueve tipos o variaciones de VPH. “En Argentina, es una vacuna aprobada desde los 9 años de edad hasta los 26 años de edad. Fuera de este grupo, cualquier persona que se encuentre entre los 16 y 26 años, independientemente de haber iniciado una relación sexual o haber estado embarazada puede vacunarse pero lo deberá tramitar a través de su obra social o comprarla, porque la posibilidad de prevenir el virus que puede desarrollar cáncer a futuro está disponible y hay estudios que han demostrado que es una estrategia preventiva importante para mujeres, como también, para hombres”, indicó la profesional y agregó que a partir del año que viene podrían comenzar a vacunarse también los hombres. 

“Es un virus que afecta todos los sitios de nuestro cuerpo que puedan estar en contacto íntimo y genital y, por lo tanto, creemos que a través de la vacunación tanto en el hombre como en la mujer, vamos a lograr, a futuro, disminuir los casos de cáncer”, expresó con optimismo la Directora de Promovión y Prevención de la Salud. 

Haciendo hincapié en la charla que brindará mañana en la localidad de Maciel, Uboldi sostuvo que había mucha información circulando en internet que indicaba que esta vacuna había ocasionado muertes de mujeres y niños, por lo tanto cuando surgen rumores o existe alguna percepción en el padre de que al vacunarse, se pone en riesgo la salud de su hijo, el Estado debía sentarse a evaluar cuál era la información que tenían los papás, cuáles los medios de comunicación, cuál el equipo de salud, cuál era la experiencia que tenían ellos desde 2011, cuáles son los miedos y preconceptos para brindar, luego, información clara y sencilla y dar link y sitos para consultar porque no todos los lugares en internet dicen cosas reales. 

“Este virus ha adquirido en el último tiempo la importancia que se merece, y hay que tener en cuenta que trabajamos en la prevención de un cáncer. Más allá del Papanicolaou, tenemos esta vacuna que es un plus de protección con algo que nos ayude a tener menor riesgo para una variedad de cáncer, nos parece fundamental que la gente lo entienda”.