Tras la polémica que lleva varios meses con la oposición de vecinos a la planta de compostaje que la empresa DHSH lleva a cabo en Maciel, y que llevó a tener dos aprobaciones (una sin validez) por parte de la comuna. La empresa que lleva a cabo los trabajos ratificó la continuidad de las obras.
“Las obras están listas para retomarse porque existe una habilitación vigente, en su momento tuvo una postergación por pedido de la comuna por 30 días por una cuestión de prudencia por la opinión pública y por como se estaban dando los hechos en Maciel, pero está todo listo para continuar porque están todas las habilitaciones legales, hay un acuerdo con la secretaría de medio ambiente , también la aprobación desde la comuna, los estudios de impacto ambiental y de uso de suelo. Está todo dado para retomar con la construcción de la planta de compostaje que será la segunda en la provincia de Santa Fe”, explicó Sebastián Soso gerente de relaciones institucionales de la empresa.
En ese sentido, Soso sostuvo la importancia de tener un tratamiento responsable de residuos, aunque los vecinos no estén de acuerdo: “Pensamos en los vecinos y sabemos que hay una opinión bastante dividida, creemos que hay una desinformación en cuanto al objeto de esta planta, al desconocimiento por no estar en las cuestiones técnicas, sobre que es una planta de compostaje, como es el tratamiento de una planta de residuos, se utiliza el vocablo cava que se asocia con cosas feas”.
El gerente explicó que está proyectada la construcción de más piletones: “Estarán cubiertos por una membrana plástica sellada por termofusión que tiene un sistema de conducto de tuberías que determinan en forma inmediata si hay alguna filtración, no hay riesgo de contaminación de napas, porque eso se detecta en forma automática y se monitorea cada seis meses”.
Además Soso buscó desmitificar algunos artículos periodísticos que hablan sobre residuos peligrosos; “La planta va a tomar residuos orgánicos no peligrosos, provenientes de las industrias aceiteras, es un aporte necesario para toda la región”.
Para la empresa, no se ocultó información a los habitantes de Maciel: “No hubo nada oculto desde el primer momento en que contamos con la habilitación, tenía libertad para continuar las obras, destaco la buena fe de la empresa y no obstante esa condición favorable legal no significó decir vamos para adelante, sino que les importó la opinión de la población y se detuvieron las obras, pero hay una necesidad de comenzar a trabajar y que la gente pueda comenzar a comprender que no existe una situación de contaminación ambiental, se trata a los residuos de manera responsable, sino puede pasar que las empresas tiren sus residuos en ríos o en rellenos no permitidos”.
“Creemos que la Secretaría de medio ambiente que ahora en el nuevo gobierno tendrá carácter de Ministerio son los que deben controlar. Queremos estar bien con la comunidad, acá no hay nada oculto, queremos trabajar bien, estar bien con el gobierno, contribuyendo y aportando datos, la empresa es seria, y tiene un compromiso de muchos años y una inversión muy grande”, aclaró Soso.
¿Que pasará a partir del 10 de diciembre cuando el nuevo presidente Ramella plantea un plebiscito a la comunidad para permitir la continuidad?: “Nos hemos reunido con Ramella y veremos de que manera se maneja la chance de un plebiscito no vinculante, y si existe una audiencia pública quien la moderaría para llegar a un resultado favorable y tenga seriedad, la empresa está abierta a lo que las autoridades determinen. No podemos oponernos si hay una consulta popular, pero deben conocer el proyecto y no ser arrastrados a votar con desconocimiento, sabiendo que existe un control de un residuo orgánico no peligroso, el que habla de que es peligroso, está siendo malicioso”. apuntó Soso.
Sobre la posible participación de la empresa en una reunión que se llevará hoy a las 20 horas bajo la premisa “No a las Cavas”, el gerente expresó:”Seguramente en algún momento nos encontraremos con los vecinos para definir criterios de participación de información y luego abrirlo a la comunidad, la idea es comunicar y difundir y queremos ver cuestiones técnicas, debatir argumentos a partir de cuestiones científicas que representan una cuestión seria”.