Ante la aparición de gran cantidad de mosquitos y la preocupación de los vecinos los gobiernos locales adhieren a mecanismos de prevención. En el caso de Maciel definieron no fumigar todo el pueblo, sino en sectores establecidos y apostar a la capacitación a través de las escuelas. Se aferran al protocolo del gobierno provincial contra el aedes aegypti. 

Desde Maciel, las autoridades consultaron a la provincia que, a través de la Dirección de Control de Zoonosis, le especificaron recomendaciones a aplicar para la prevención de la propagación del Dengue. En diálogo con IRE, el ingeniero agrónomo Pablo Gaido, miembro de la comisión comunal, sintetizó: “Se tiene medido que por cada fumigación muere un cinco por ciento de los mosquitos transmisores. Si hiciéramos una por semana, solo controlaríamos un cuarto de la población y no es el efecto deseado”.

Según explicó, la condición ideal para que el mosquito aedes aegypti se reproduzca es el agua estancada. En ese sentido afirmó que antes que la fumigación, lo mejor para prevenir es la deschatarrización y la limpieza, evitando acumulacion de agua. En ese sentido, resolvieron realizar concientizaciones a través de las escuelas para que desde el hogar apunten a realizar la limpieza preventiva recomendada que se encuentre a su alcance.

Asimismo, amplió que en puntos específicos: “Haremos una aplicación con un producto de baja toxicidad, recomendado por la provincia, puntualmente en donde haya agua que favorezca la reproducción del mosquito, pero que están fuera del alcance de las viviendas”, indicó el encargado del sector de fumigaciones. Por tal motivo, se hizo un relevamiento y se seleccionó como lugares vulnerables y a intervenir el canal, algunas alcantarillas y cunetas ubicados a la periferia de la localidad. “Nos pareció lo más correcto adherirnos al programa oficial de la provincia”, enfatizó.

Además, el ingeniero recomendó tener precauciones a la hora de aplicar productos insecticidas en los hogares y no hacerlo de manera indiscriminada, sino, hacer hincapié en evitar que se acumule agua estancada.