El agente patógeno que tiene en vilo a Maciel todavía es un misterio. Más allá de que se mandaron a analizar distintas muestras de personas de diversos sectores de la localidad y edades, los resultados todavía no están y ninguna hipótesis se descarta. Desde Epidemiología le confirmaron a IRE que demorarán un poco más de lo previsto porque harán un cruce de datos para obtener resultados concretos.
El Hospital Meroi sigue atendiendo casos con la misma sintomatología: Nauceas, dolor en la zona abdominal, vómitos, colitis y en algunos casos hasta fiebre. El virus o bacteria hasta el momento no pudo ser precisado con exactitud y los casos si bien comenzaron a mermar no cesaron.
De acuerdo al registro oficial del SAMCo se atendieron hasta el fin de semana unas 350 personas, sumadas a los 38 casos de ayer. Hay que contemplar que en el registo no aparecen quienes se atienen de manera particular o en el dispensario de Barrio San Cayetano, ni hablar de aquellos que no acudieron por atención médica. Por lo que evalúan que alcanzó ya a medio millar de personas.
Julio Befani, director de Epidemiología del ministerio de Salud de Santa Fe dialogó con IRE e indicó que hay que ser pacientes para conocer el resultado del factor que esta aquejando a la población de Maciel debido a que deben realizar un estudio minucioso y transversal de todos los analisis tomados. Estipulan que estará en breve, pero sin fecha precisa.
Con respecto a los factores que lo podrían generar ninguno fue descartado hasta el momento, al igual que la rápida manera de contagio. Piden los cuidados necesarios a la población para evitar que se siga propagando.