El presidente del Club Maciel decidió compartir una reflexión sobre la realidad de la institución que se traslada inmediatamente a la de todos los clubes. Afirma, que la consecuencia inmediata de tener que pagar tarifas a tan elevados montos es el ajuste, a fin de evitar el cierre de disciplinas. Varias entidades están pagando un 500% más por la energía eléctrica, con picos de 700%, que lo que abonaban en el 2015. El costo del transporte también se disparó, al igual que el de la seguridad y el arbitraje. Esto ha impactado de lleno en las inversiones en infraestructura.

En un comunicado, el presidente del Club Maciel, Daniel Gaggiottini, expresó: “Lamentablemente este año el campeonato es más económico que deportivo”. El golpe más duro para los clubes es el aumento constante de las tarifas de energía eléctrica y del combustible durante los últimos cuatro años, los gastos mensuales son cada vez más difíciles de afrontar: “Casi nunca podemos abonar en término”, aseguró. Uno de los aspectos críticos, del aumento de tarifas, es la imposibilidad de mantener infraestructura muy valiosa para la entidad y la comunidad.

Y avanzó que las facturas suben y los recursos son cada vez menos, porque el poder adquisitivo de la gente sigue cayendo, otro de los costos que están sufriendo los clubes es el del transporte, debido al incremento de los combustibles. Consideró, además que es un problema propio de comunidades medianas y chicas, donde los clubes se ven obligados a interactuar con los de otras localidades si apuntan a tener competencia fuerte.

Continuando en el repaso, Gaggiottini disparó: “Los gastos en viáticos se convirtieron, en los últimos años, en uno de los gastos que más se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar los presupuestos anuales. Otro de los gastos en que se hace hincapié y es poco conocido, pero cada vez más relevante para las arcas de los clubes, la apertura de las canchas para jugar los partidos, costos de árbitros, policías, médicos, ambulancia, cuotas de afiliación, seguros, entre otros”.

Y enfatizó: “La prioridad es sostener las disciplinas deportivas, aún si ello implica ajustes en salarios, sobre todo el de los profesores, o congelar inversiones y restringir los gastos de mantenimiento, de viáticos al mínimo, no nos gusta, pero no nos queda otra”. Y continuó: “Hacemos todo lo que podemos, lo que está a nuestro alcance, no podemos dejar pasar nada, porque la situación está complicada, y cada día se nos complica más porque la gente que colabora es siempre la misma”.

De esta manera, en el comunicado, concluyó: “Entonces sí, tienen mucha importancia, ‘las elecciones que hacemos a diario marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso’. Necesitamos esa tensión en la vida, es la que nos mantiene en movimiento”.