Distintos vecinos con síntomas similares comenzaron a llegar durante el martes al SAMCo de Maciel para ser atendidos, los primeros eran alumnos de la Escuela Primaria Nº 294. A tres días, el número ascendió a más de 150 personas. En paralelo, profesionales llevaron a cabo una profilaxis para determinar cuál sería la fuente que provocó el malestar de las personas vinculadas. Desde la comuna, dotaron a los efectores de salud de medicamentos para tratar los casos y paliar la situación.
Tal como confirmó a IRE el interventor de la comuna, Mario Drovetta, el agua está siendo analizada tanto desde la comuna a través de la empresa masterquim, quien además presta servicios al agua potable. Y los resultados llegarán la semana próxima.
Cabe destacar que en un audio viral la directora de la escuela confirmó que el agua en el establecimiento había sido analizada por la entidad de distribución local y estaba dentro de los parametros correctos. Pero las autoridades no desestimaron la investigación hasta tanto no lleguen los resultados detinitivos.
Asimismo, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAL) intentan determinar, dentro del ámbito de la escuela, cuál puede ser la posible sustancia adulterada, tomaron muestras en distintos vertidores de agua y del tanque de la escuela.
Dentro de las teorías del caso, evaluaban que podría haber sido por una fumigación en la localidad, pero IRE constató que no hubo ninguna aplicación directa que pueda haber afectado en días anteriores. La última fue realizada aproximadamente hace 10 jornadas atrás, en cercanías a la salida norte de la localidad, lindero con Monje, por lo que no habría ninguna relación respecto de ello.
Por su parte, la directora del SAMCo Monica Galiano, manifestó: “Desde ayer se empezaron a ver más a personas adultas, no relacionadas con el ámbito escolar. Puede ser algo viral por como se está diseminando”. En ese sentido, sostuvo que se tomarán muestras de materia fecal de pacientes afectados para realizar analisis y tratar de confirmar si se trataría de algún virus.