Además de la situación sanitaria que exigió el máximo esfuerzo de todas las autoridades de la región, para la Comuna de Maciel este año presentó grandes desafíos a sortear, tratando de dejar atrás una compleja crisis institucional y buscando la organización dentro de la comisión, tras lamentar la pérdida del histórico presidente, Jorge Marucco. En ese marco, el actual presidente Ramón Lisey, confió: “Estamos comprometidos en cumplir todos los objetivos planificados”.
El balance anual encontró a todas las autoridades con un mismo problema en materia sanitaria. Pero a pesar de ser un año duro, muchos equipos de trabajo aprovecharon el revés para afianzarse y sobreponerse a las dificultades, sobre todos aquellos nuevos como en el caso de la gestión de Maciel.
En diálogo con IRE, el presidente comunal, Ramón Lisey, sintetizó: “Fue un año muy duro para nosotros. Con la pérdida de Jorge y la pandemia se complicó todo. A la vez era una comuna que no venía muy bien. Con gestiones anteriores muy malas y tuvimos que sobrellevarlo con mucho sacrificio y mucho esfuerzo. Fue un año realmente muy complicado”.
A nivel personal, Lisey emprendió un importante desafío al suceder a Jorge Marucco y encabezar el equipo de trabajo. Refiriendo a ello, el mandatario destacó: “Había tomado el compromiso de formar la lista como vicepresidente y tuve que asumir, desgraciadamente en esa circunstancia”.
“Si bien íbamos aprendiendo a la par de él, fue duro. Pero el grupo que habíamos formado es muy bueno, y entre la ayuda de todos, estamos bien”, afirmó Lisey y abundó: “El legado es grandísimo. Tratamos de cumplir todos los objetivos que él había planificado”.
En ese sentido señaló que, por la pandemia, muchos de los proyectos tuvieron que postergarse, pero “estamos comprometidos en que vamos a cumplir”, aseguró y señaló que se hicieron las obras indispensables, como bacheo y reparación de calles. “Contamos con material para seguir, porque falta mucho, pero se ha acomodado bastante”, dijo.
Asimismo, puntualizó: “Cuando asumimos, el parque automotor estaba totalmente destrozado. Se tuvo que reparar todo. También recibimos la comuna con una deuda de más de ocho millones de pesos y tras mucho esfuerzo, prácticamente todas las deudas están saldadas”.
En cuanto a la situación sanitaria, afirmó que “la salud fue lo primordial”, señalando que tuvieron que “reordenar” el funcionamiento del SAMCo luego del cierre de la clínica privada, poniendo un médico de guardia, hisopadores y una médica exclusiva para el área covid-19, además de seguir solventando el dispensario con fondos propios, que al día de hoy cuenta con siete profesionales.
“Se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance. Pensamos que vamos a seguir así y vamos a hacer muchas cosas más. Nos falta mucho, pero esperemos poder cumplir con todas las cosas que tenemos programadas para este nuevo año que se avecina”, finalizó el presidente comunal.