Desde hace casi un año, Lionel se encuentra sin los procesadores de audio que le permiten escuchar. El pequeño de Maciel es hipoacúsico bilateral y junto a su familia viene luchando y pidiendo ayuda desde el mes de mayo, para que la obra social tome cartas en el asunto de una vez por todas y le faciliten el dispositivo que mejoraría su calidad de vida.
“Lionel es hipoacúsico bilateral, ya que nació cincomesino y debido a su prematurez extrema no se le desarrolló el coclear”, confió Gloria Gauna, madre del niño, en diálogo con IRE.
Más allá de los pronósticos negativos, el pequeño luchó junto a su familia para transitar su vida de la mejor manera posible. A los los 3 años recibió el primer implante coclear y a los 6 el segundo, lo que le permitió una gran mejora para su condición.
Ya el pasado 11 de marzo, previo a decretarse la pandemia, Gloria presentó personalmente a la obra social ASE los papeles pertinentes para solicitar dos procesadores de audio Rondos Medel nuevos. “Todos los días me pregunta qué pasa, por qué no tiene sus procesadores”, lamentó la madre.
La solicitud de la familia corresponde a un dispositivo que ronda los 27 mil dólares y debe ser importado desde Austria, según indicó Gloria. Pero en medio de la pandemia y ante las “trabas” que fue poniendo la obra social, resolvieron acudir a las vías legales.
En ese sentido, agregó: “Están jugando con la salud psicológica de mi hijo. Es el deber de la obra social comprarle las prótesis. Voy a llegar hasta donde sea para que nos escuchen y se hagan cargo”.
En medio de la pandemia, la comunicación con ASE se realiza solo vía mail, por lo que la dificultad de encontrar respuestas se agudiza todavía más. “Leonel está encerrado desde que empezó todo esto, no tiene ánimos de nada”, afirmó la madre y enfatizó: “Estamos en la deriva”.
“Estoy desesperada y él está mal porque está ansioso, está pasando un mal momento y espera una solución. Quiere escuchar”, concluyó la madre y pidió la colaboración de los vecinos para viralizar el reclamo para que se haga eco y llegue a la obra social.
Por otra parte, la familia proyecta confeccionar barbijos inclusivos ya que él pequeño debe leer los labios para comunicarse y con la utilización obligatoria del barbijo, se le dificulta aún más. “Queremos acercarlos a los comercios a donde él va”, señaló Gloria y remarcó la importancia de concientizar sobre la hipoacusia.