En el lapso de esta semana se realizaron dos reuniones entre distintas instituciones de Maciel, convocadas entre si, para evaluar medidas a seguir con respecto a la crisis institucional. Hoy los vecinos continúan sin servicios por un paro de trabajadores comunales y las cuentas bancarias están paralizadas. 

En diálogo con IRE, la directora del instituto de educación superior Nº59, Laura Giardini, detalló el contexto en el que se realizaron los dos encuentros: “Queremos convocarnos y juntar fuerzas, hace un año que venimos de una crisis que ya sobrepasó muchos límites. Venimos de una interna en la comisión comunal que no pudo funcionar porque nunca se consiguió ese quórum. Venimos mes a mes con paros reiterados por falta de pagos a empleados, instituciones, hospital, proovedores, hay una serie de situaciones que hacen que nosotros estemos preocupados. Hemos vividos cosas muy raras, denuncias cruzadas, acusaciones de abusos, un presidente comunal en un corte ruta en contra de la comuna y lo último fue el bloqueo de la cuenta del banco donde aparentemente hay una renuncia que no fue, hay un cambio de autoridades irregular. Ahí se manejan los fondos públicos, esto ya es muy grave”.

La primera cita fue en salón de AFA y la segunda del terciario donde decidieron planificar plantar una medida concreta para acercarle a provincia: “Redactamos una nota dirigida al ministro de Gobierno y con copia al gobernador donde tras todas las irregularidades ocurridas en Maciel en el último año solicitamos que se tomen las medidas judiciales, institucionale y polítcas necesarias para darle un corte a esta situación”. 

En cuanto a los pasos a seguir la docente indicó: “El lunes, que ya se reintegran las escuelas y vuelven varios dirigentes que estan de vacaciones, vamos a ir institución por institución buscando la firma y el apoyo a este petitorio. Luego vamos a definir tres o cuatro representantes y vamos a tratar de entregarselo al ministro (Pablo) Farias en persona”. 

La profesional fue cauta a la hora de definir en qué radica el pedido y ante la historia reciente de Maciel enfatizó: “En el petitorio no utilizamos la palabra intervención, consideramos que es una medida que debe definir el gobernador, pero sí pedimos que le den una pronta solución a la situación y que se tomen todas las medidas necesarias”. 

En cuanto a los miedos electorales y la poca participación que tuvieron las últimas manifestaciones populares, Giardini cuestionó: “Mucha gente tiene miedo de decir “es político” y si; no es partidario pero es político. Todo lo que uno haga va a quedar inmerso en un proceso electoral, indefectiblemente. Acá pasa que dicen que el que convoca es porque quiere ser candidato. Hace mucho tiempo que me lo dicen a mí y yo no soy candidato a nada y nunca lo hice”. Y en el mismo sentido aclaró: “Hablo desde mi rol como directora del instituto superior N° 59. Con un grupo de otras instituciones, que estamos preocupados por la situación institucional de la comuna, comenzamos a reunirnos para ver qué podemos hacer a nivel institucional”.

Foto: Archivo en la última convocatoria popular donde los vecinos firmaron un petitorio.