Una mañana convulsionada en Maciel. Se realizó finalmente la reunión con cuatro miembros, sin el jefe comunal que fue interceptado por personas y recibió una golpiza en la zona de autopista y el cementerio. Permanece internado en el hospital Laprida realizandose estudios. Mientras tanto los cuatro restantes sesionaron con un único tema: el salario de los trabajadores comunales tras la complicación económica.
Una mañana completamente distinta a la diagramada en Santa Fe donde se pretendía evaluar la situación financiera a través de un informe que debían prepararle desde la sede. Pero, sucedió lo inespetado: Tres hombres interceptaron a Pedro Tobozo, lo golpearon y debió ser trasladado primero al SAMCo bajo atención médica y luego hacia un nosocomio de Rosario.
En paralelo estaba prevista la reunión a las 8.30, que finalmente se desarrolló pero tiempo después. En diálogo con IRÉ, Rocio Romero, la veedora designada por el ministerio de Gobierno explicó que debieron buscar a la vice con la policía porque estaba atemorizada: “El presidente comunal se comunicó con la vicepresidente Patricia Bessonart tras lo sucedido y le pidió que no salga de su casa por amenazas”.
En el marco de la reunión hubo un sólo tema: “Teníamos quórum para comenzar la reunión, se trató el tema de pago de los sueldos y medio aguinaldo, se dió el detalle de cuentas para poder saber con qué dinero cuenta la comuna para los pagos y el resto pasó a cuarto intermedio”. Dentro de las decisiones tomadas “Se pagarán los sueldos, la casa del estudiante y SAMCo. También las cuotas adeudadas de la ART”, explicó Romero y agregó: “Creímos oportuno tratar está situación de urgencia”.
En el resto de la reunión no se abarcó lo sucedido con Tobozo debido a que había gran incertidumbre, pero ahondaron en las situaciones violentas que se acrecentaron con el paso del tiempo. La veedora detalló: “Fue un clima dentro de todo pacífico en comparación con la última reunión, con custodia policial durante la reunión y un móvil afuera por las amenazas sucedidas en el último encuentro”. Pero afirmó: “Todos expusieron las amenazas que han sufrido este último tiempo, y se dejó constancia de todos los agravios que han sufrido cada uno”.
Cabe destacar que se pasó a un cuarto intermedio pero no hay fecha prevista sino que consideran la deberá designar cuando se reincorpore el jefe comunal. En ese sentido enfatizó: “Esperamos que la situación se tranquilice, los miembros de la comisión estan en una situación de alerta”.