Mauricio Ramón es un claro ejemplo de voluntad y de sacrificio en la vida. Mañana cumple 80 años y lo celebró de la mejor manera; recorriendo con su bicicleta 100 kilómetros. El desafío salió de acuerdo a lo planeado y el hombre reflejó su felicidad contando su historia en FM IRÉ.

Ramón, oriundo de Maciel, vivió toda su vida arriba de una bici, fue ciclista federado y compitió en muchas partes del país y en la clase veteranos también participó de competencias como en 1959 donde representó a nuestro país en Estados Unidos.

Tras un duro entrenamiento, el ciclista realizó una travesía de 100 kilómetros el pasado domingo hasta la localidad de Coronda: ?Fue un desafío importante, un señor una vez me dijo hasta cuando vas a seguir pedaleando, en ese entonces tenía 77 años, y me decía que era peligroso. Cuando quedé solo me propuse seguir pedaleando y dije cuando cumpla 80 voy a hacer 100 kilómetros?, relató Mauricio.

Los 80 años llegaron y Mauricio cumplió con su promesa: ?Llegué perfecto, hasta comí un asado con amigos. Salí 7.15 horas de mi casa y fui hasta Coronda donde hay una escuela y se cumplen 50 kilómetros y volví redondeando los 100 km?.

A pesar de que el hombre quería mantener su desafío bajo perfil, la historia recorrió el pueblo y fue acompañado por muchos jóvenes de otras localidades durante el recorrido. También lo siguieron en motos, autos y su familia lo filmó durante todo el viaje como si fuese una estrella de rock.

?Me dijeron que estaba loco porque no me había hecho ningún chequeo previo, pero ni loco me hago el electrocardiograma, mirá si el doctor me dice que no podía pedalear. Yo me siento bien, nunca dejé de pedalear?, bromeó el hombre.

El ciclista, de oficio panadero y bicicletero, recordó que su primera carrera fue a los 9 años y ya le gustaba desde los 7, cuando su hermano mayor le regaló la primera bicicleta: ?Primero andaba con una pesada larga que se usaba para hacer mandados, iba en los caños hasta que llegué al asiento. Tengo a la bicicleta incorporada en mi cuerpo y mi mente, cuando veo una bicicleta de carrera me vuelvo loco como cuando tenía siete años?.

En su vida profesional fue campeón santafesino en la especialidad medio fondo en el año 1957, también representó al país en los Estados Unidos durante los juegos Panamericanos en 1959; tras estar dos años federado, estuvo seleccionado para competir en los juegos olímpicos de Roma en 1960 pero sufrió un accidente donde lo atropelló un auto un día de lluvia mientras estaba corriendo y lo marginó de las competencias.

?Me desmoralicé, porque estaba ilusionado, quería ir a los juegos olímpicos, pero corrí en todo el país y gané muchas carreras como en Río Negro en 1960 en el valle durante una competencia de siete etapas. También gané en Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Resistencia entre el 57 y el 70?, relató Mauricio.

Con el auge del deporte, a través de los maratones y las carreras de ciclismo que parecen haber retornado, el octogenario destaca los beneficios de la bici: ?La bicicleta es un deporte muy bueno para la gente, no solamente para los que corren, sino para cualquiera, porque tiene varias facetas, en este barullo que estamos viviendo, la bicicleta te da vida, ves pájaros, animales, el campo, plantas; la cabeza se me despabila y se van todos los problemas por ese momento y además es un ejercicio bueno, completo que te mantiene bien, la bicicleta siempre está en vigencia nunca va a morir, no intoxica, no molesta, no se queja no hace ruido?, concluyó.