Finalmente la intervención solicitó una mediación para que se sienten en una mesa la comuna y la empresa DHSH para reorganizar los objetivos de cada una y llegar a un acuerdo. En primera instancia había sido pautada para el 25 de julio pero será retrasada una semana y se llevará a cabo los primeros días de agosto. El cambio de fecha se debe a problemas de salud intrafamiliares por parte de un integrante de la empresa de saneamiento.

Más allá del cambio de estrategia, aseguran que desde la empresa se mostraron colaborativos para llevar a cabo esta alternativa de diálogo. Fue una propuesta impulsada por el interventor Mario Drovetta que busca acercar las partes y terminar con la preocupación que genera el posible juicio o la instalación de la firma que fue repudiada por los vecinos.  

En diálogo con IRE, el abogado enfatizó: “Las expectativas son las de encontrar una resolución favorable a los intereses de los vecinos de Maciel teniendo en cuenta el contexto y las perspectivas futuras en caso de persistir este diferendo”.

El encuentro podría darse en un contecto privado como se intento con anterioridad, pero creyeron que un lugar neutral bajaria las suspicacias y acercaría a los actores a resolver el conflicto. Asimismo, la mediación apunta también a evitar ahondar en una confrontación legal.