El interventor Mario Drovetta, tuvo hoy su primer día al frente de la comuna de Maciel. De acuerdo a la ley, tras su oficialización, tiene todas las atribuciones que tenían antes los cinco miembros de la comisión comunal. Pero, el detalle es que más allá del decreto la desición deberá pasar por ambas cámaras de la legislatura.

En diálogo con IRE la directora del área contable, Ethel Mustafa, indagó: “La constitución de la provincia de Santa Fe dice que las comunas y municipios pueden ser intervenidos por ley, por las causales que determinan la ley de comunas, por el gobernador en receso de la legislatura ante un hecho de gravedad, pero originalmente la medida es del poder legislativo, por eso se va a tener que ratificar el decreto”. En caso de no estar de acuerdo y no ratificarlo, se cesará el decreto y se volverá hacia atrás con la medida.

La abogada no dudó en enfatizar que la decisión que llevó adelante el gobernador fue como último recurso, luego de agotar todas las alternativas vigentes. Asimismo, resumió que no se conoce en la historia que las cámaras no sostengan una medida de este tipo adoptada con argumentos sólidos por la máxima autoridad provincial. 

Por su parte, el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, aseguró que para el gobierno de la provincia las intervenciones no son una herramienta a utilizar como primer recurso, sino que siempre busca que los gobiernos elegidos por el pueblo terminen sus mandatos, en ese sentido, enfatizó: “En este caso se buscaron todas las alternativas, hemos venido varias veces, se buscó la figura de una veedora que hizo un trabajo muy importante, nosotros con el Área Jurídica y Contable de Municipios y Comunas, vinimos a hacer reuniones, a tratar de asesorar y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero no hubo forma de hacer que la Comuna de Maciel funcione institucionalmente, y esto obliga a tomar esta decisión, a referéndum de la legislatura provincial”.

Respecto de las cuentas, el secretario comentó: “El interventor va a tener amplias facultades para manejar las cuentas, tiene que ser habilitado por el banco, él va a certificar su firma, y a partir de ahí empezar a ver cómo está todo en la comuna, van a seguir acompañándolo los asesores que él necesite para funcionar correctamente, y entonces empezar a cumplir con las funciones y pagarle a los trabajadores”.