Un mosquito de fumigación se acercó a la zona urbana y preocupó a los vecinos de Maciel. El interventor, Mario Drovetta, solicitó una reunión a primera hora con el encargado del sector y ambos le confirmaron a IRE que las condiciones y requisitos estaban dados para la aplicación. Los detalles.
La Comuna de Maciel tiene un ingeniero a cargo del control de las fumigaciones y es quien determina que se cumplan las condiciones estipuladas para que se realicen aplicaciones en la zona. En diálogo con IRE, el veedor agropecuario Pablo Gaido, sintetizó: “Me hice presente para hacer el control necesario y como estaba todo correcto lo autorice, la fumigación se llevó a cabo sin ningún tipo de problemas. Yo estoy cumpliendo una función pública, puedo ser consultado por cualquier vecino, y estoy para cuidar a la población, no al productor”.
Asimismo, sostuvo que se dieron todas las condiciones para realizar la fumigación, ya que se comenzó a las 17:30 que es un horario autorizado; los productos eran correctos; la receta estaba correctamente emitida; la franja de toxicidad y los 100 metros que estipula la comuna estaban respetados; el viento era favorable y la maquina estaba habilitada. En ese sentido, amplió: “Junto con el productor recorrimos el perímetro del campo para ver que no hubiera nadie cerca, principalmente chicos en el Club Maciel. Y le pedí al aplicador que hiciera primero el área que está contra el pueblo en otra orientación como margen de seguridad”.
Además detalló que Maciel es una de las primeras localidades en emitir una ordenanza propia más restrictiva que la Ley N° 11273, refiriendo a ello, enfatizó: “La comuna está cuidando a la población, yo estoy para asegurar que las condiciones sean las correctas, hace desde el 2014 que cumplo esta función y hemos sido referentes de sanidad vegetal durante mucho tiempo”.