Finalmente el clima dio una tregua y hoy salió el sol pero las consecuencias en cada localidad fueron grandes y aún resta mucho trabajo por delante. Maciel, fue una de las comunas mas afectadas por las intensas lluvias de los últimos tres días, teniendo incluso que evacuar a gran numero de vecinos. La zona rural no quedó atrás y sostienen que los daños son a causa de la falta de mantenimiento y obras.
Norma Carmona de Astorquia, integrante de “Mujeres en lucha”, vive con su esposo en la zona rural de Maciel donde cuentan con sesenta hectareas de campo, propias y alquiladas. Afirma que tras el temporal cincuenta y cinco de ellas quedaron bajo agua: “Hoy gracias al sol estamos un poco mas tranquilos pero sabemos que esta zona siempre paga las consecuencias, no sólo por ser una parte mas baja sino también por la ausencia de obras y la falta de mantenimiento del canal”.
En ese sentido explicó: “Desde la comuna siguen operando siempre de la misma manera: cortan el canal para que el agua fluya, pero ésta fluye sin un curso claro, desparramandose y afectando sobretodo al campo”. Y agregó: “El error es no mantener la limpieza del canal que está lleno de ramas, hojas y basura del pueblo en general. Tampoco sostienen la limpieza de los desagues”.
Carmona además hizo mención a las obras a su entender necesarias para evitar estos inconvenientes: “El canal que va de Maciel hacia Puerto Gaboto hubiera evitado esta situación pero como siempre primero deben suceder las cosas para que luego se tomen medidas en el asunto”. Y denunció: “En la zona rural ya estamos preparados animicamente para enfrentar estas situaciones. Sabemos que para lo único que nos tienen en cuenta es para ver cuanto dinero van a obtener por las retenciones y nuestra producción pero después no nos realizan ni siquiera las cunetas”.
Imagen ilustrativa.