Los problemas ya llevan varios meses y distintos actores que han entrado en el conflicto buscando alternativas que permitan solucionarlo. Nada parece dar resultado, y en el medio de un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores comunales, el Presidente Comunal Pedro Tobozo mantuvo una reunión con represententantes del Gobierno Nacional. Sostiene que la culpa del “incendio” es de Nestor Severo, el tesorero, que se niega a cumplir con los pagos.
En el piso de IRÉ, Pedro Tobozo, ahondó en la situación que se vive en Maciel que se recrudece conforme va a pasando el tiempo: “Nosotros siempre estuvimos en la Comuna, nunca cesamos las reuniones comunales y como vengo diciendo el resto de la comisión no se presentó. Esto está poniendo en jaque a la localidad. No se le está pagando a los proveedores, la clausula gatillo a los empleados de la comuna, se está afectando el desenvolvimiento de los efectores del centro de salud, el gabinete interdisciplinario no está funcionando, asi como tampoco el dispensario, y podría seguir enumerando”.
Tobozo volvió a emitir su postura acerca de quien cree que es el culpable: “Todo esto está documentado pero el tesorero Nestor Severo, no se hace cargo de su trabajo y sigue sin aprobar los pagos. Quieren cargar sobre mi todos los problemas pero no es así. Es él y la comisión comunal quienes están prendiendo fuego a Maciel”. Y argumentó: “No le encuentro otro objetivo que no sea político”.
A lo largo de los ocho meses de conflicto intervinieron distintos sectores provinciales, pero ahora el Presidente Comunal lo llevó a Nación. Sobre la intimación del ministerio de Gobuierno, el jefe comunal enfatizó: “La reunión solicitada por el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farias, exigia que en 48 horas de notificado el pedido, se realice una reunión de comisión pero a mi esa carta me llegó pasado ese plazo y está notificada la entrega en el correo. Luego me llegó una carta documento que dice que no cumplí con los tiempos por lo que le pedi a Farias un corrimiento de los plazos y que me mande los expedientes”.
Y se defendió: “No estoy fuera de la ley como dicen, porque las reuniones se hicieron, que las otras personas no hagan su trabajo, para el que fueron electos, no es mi problema”. Y agregó: “Yo estoy dia a dia atendiendo a los proveedores, a los empleados, les muestro que los cheques están vencidos ya porque el tesorero no firmó. Le realicé una denuncia porque él tiene el poder de firma que evitaria el paro que en este momento llevan adelante los empleados comunales. Es un pago atrasado de alrededor de $60.000. No hablamos de que la comuna de Maciel esta parada porque no hay fondos, hay fondos pero él traba las transferencias”.
Tobozo, en contraposición al argumento de Severo para no firmar, afirma que la documentación necesaria para que se realicen dentro de la ley está disponible y enfatizó: “Claramente no tiene interés en que esto se solucione, hace un mes que no aparece por la comuna. El próximo lunes tendríamos la reunión comunal tal como tenemos previsto desde que comencé mi gestión pero no creo que ni él ni el resto aparezca”. “Está frenando innumerables obras, como la del gas para el barrio Frigorifico. La obra está en puerta, pero Severo la está trabando por negarse a realizar los pagos” ejemplificó.
Finalmente, Pedro Tobozo, sostuvo: “Los responsables legales somos los cinco, pero yo tengo todo documentado, puedo demostrar mis intenciones de sacar esta situación adelante. Los responsables son ellos, y la gente se va a dar cuenta. Están prendiendo fuego la comuna pero afortunadamente los vecinos me muestran su apoyo, sobretodo luego de que pasé por un duro momento porque se metieron con mi hija y me vi en la obligación de cambiarla de escuela”. “No tienen limites” concluyó.
Mientras continúa la crisis institucional hay un paro de trabajadores comunales por tiempo idetermiando. IRÉ les propuso las garantías a todos los actores para generar un debate y así contribuir a la constraposición de posturas. Hasta el momento aguardamos las respuestas de los cinco.