Alrededor de las 15:30 horas, la comisión comunal junto al senador Leonardo Diana y el diputado Gabriel Real, se acercaron hasta la puerta principal del predio abandonado del Frigorífico de Maciel y dejaron plasmado lo que IRE anticipó ayer: El estado comunal, por primera vez en la historia y luego de más de una década de abandono, se hará cargo.
En principio, se trata de una resolución comunal, precisamente la 46//2020, que determina que se “harán cargo” del predio con el principal objetivo de brindar medidas urgentes de salud e higiene en medio de la pandemia de coronavirus y el avance del dengue, con un caso positivo registrado en el pueblo en las últimas semanas. Además, se destaca la inactividad y abandono que mantuvo el sector.
Lo que la gestión que encabeza Jorge Marucco llevará adelante por el momento, es un saneamiento y custodia. Limpiarán y acomodar todo lo que se pueda bajo el permiso acordado con las titulares del lugar, ya que el estado en el que se encuentra “genera mucha disconformidad de los vecinos”.
“No tenemos autorización para demoler nada. El predio no es de la comuna”, vaticinó el presidente y aclaró que más allá de las proyecciones, resta tiempo y gestión para llevar adelante algún tipo de construcción.
Por su parte, el senador Leonardo Diana, expresó: “Está bien claro el posicionamiento de la comuna. Se verá el día de mañana las necesidades y qué se puede proyectar en este lugar tan emblemático”. Asimismo, tomó el compromiso de acompañar en asesoramiento y propuestas.
En esa misma línea, se manifestó el diputado Gabriel Real quien señaló: “Hay que destacar que no es un hecho menor, la comuna dio un paso adelante para hacerse cargo. Desde ya el apoyo nuestro a la iniciativa”.
Asimismo, refirió a la gran deuda acumulada que empezó a gestionarse el cobro desde la comuna, luego de las sucesivas quiebras. “La comuna pone un pie para regularizar la situación y generar cuestiones que le sirvan a la comunidad”, sostuvo.
La expropiación, por el momento, queda descartada tal como confirmó Marucco. Para el presidente el predio es “una vidriera en la entrada de Maciel”, por lo que es imprescindible mantenerla en condiciones.
Cabe destacar que el predio se encuentra en el radio urbano por lo que no podría volver a funcionar un frigorífico o empresa que presente algún compromiso con el ambiente, teniendo en cuenta que los alrededores están poblados. “No es momento de hablar de ninguna obra. No hay que echar falsas expectativas a la gente”, concluyó.