Finalmente la gestión de Carlos Ramella confirmó con hechos la promesa que le consagró a los vecinos de Maciel nucleados en “No a las cavas”. En una de sus primeras políticas de gobierno generó una ordenanza que declara nula a las dos diagramadas por el gobierno de Jorge Marucco: una habilitando a la empresa DHSH el uso de suelo y por la cual hay un juicio por mal desempeño como funcionario público y otra ratificando la anterior. Además se declara a la localidad “Libre de desechos de otras localidades”.

Se hizo efectiva la ordenanza que declara total nulidad a la ordenanza 022/2014 que indicaba el uso de suelo para la construcción de la planta de compostaje DHSH, sumado a la ordenanza 028/2015 que ratificaba la anterior tras una denuncia de los vecinos nucleados en “No a las cavas” por el mal procedimiento para generar el archivo legal comunal, sin presencia de las partes de la Comisión saliente.

Sumado a esto, que fue compromiso de campaña del doctor Ramella se invirtió un item para declarar a Maciel libre de desechos de otras localidades. El contento de los vecinos no se hizo esperar, Facundo Gomez Torrano, referente de la lucha escribió en su red social Facebook: “La comuna de Maciel se encuentra habilitada para iniciar una demanda contra DHSH por infringir la resolución de medio ambiente al verter desechos sin autorización”. Y adelantó: “Próximos pasos: Exigir la remediación de suelo inmediata, e iniciar una demanda con resarcimiento económico para la Comuna de Maciel”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente ya le confirmaron a Fm IRÉ que en caso de derogarse la ordenanza la empresa constructora de la planta de compostaje ya no podría continuar con el proyecto. Por su parte, Sebastias Soso, del área de comunicación de la empresa DHSH manifestó su descontento ante este medio por considerar “Presión” ante las autoridades comunales por parte del grupo de vecinos.