La Comuna de Maciel, junto a la nueva Comisión de Medio Ambiente, adhiere a la Ley Provincial N°11273 que trata la cuestión de los productos fitosanitarios y por lo tanto, ejercerá un control en el uso de plaguicidas.
La Ley N°11273 tiene como objetivo la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola a través de la “correcta y racional” utilización de productos fitosanitarios. Esta mañana, en diálogo con FM IRÉ, el presidente de la comuna, Roberto Ramella anunció que adherían a la Ley y que realizarán un convenio con la provincia de Santa Fe que les permita controlar el uso de estas sustancias.
En este sentido, el ingeniero local Emanuel Rodríguez, será el encargado de realizar los controles correspondientes. Los productores y/o contratistas rurales deberán registrarse y dar aviso previo para, luego, proceder a la inspección. Ramella recordó que la aspersión de químicos mediante métodos terrestres, no podrá ser dentro de los 100 metros alrededor del casco urbano.
Asimismo, Roberto Ramella reconoció que la Ordenanza Comunal que se sancionará, en consonancia con la Ley N° 11273, se publicitará en pocos días para que todos los vecinos tengan conocimiento de la misma y se puedan adecuar al nuevo sistema.
“Controlaremos la actividad. No queremos que sea perjudicial para el productor ni para el contratista pero debemos defender y cuidar la salud del vecino”, determinó el presidente comunal sobre esta nueva iniciativa.