En enero de 2004 el entonces gobernador Jorge Obeid decidió por decreto la intervención de la comuna de Maciel a razón de acefalía por paridad de votos entre los miembros de la comisión. En aquella lista electa hay tres nombres que se medirán encabezando en este 2019: Ramella, Tobozo y Sosa. 

El decreto 027 del año 2004 determinó que “los actuantes informan sobre la imposibilidad de constituir autoridades dentro de la Comisión Comunal por producirse paridad de votos entre dos candidatos a Presidente, situación que conforma una virtual acefalía y solicitan la intervención del Poder Ejecutivo Provincial”. 

Así comenzaba un proceso que quedó plasmado en la historia de los macielenses con la llegada desde Santa Fe de Sergio “el sapo” Rossi y la interrupción en democracia de su decisión popular por la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los actores. En ese entonces, tres de los actuales candidatos a las urnas en el 2019 encabezando listas eran parte del grupo general que no pudo llegar a gobernar. 

La lista vencedora en los comicios de 2003 estaba encabezado por Carlos Ramella, quien no logró sostener su liderezgo con Leonardo Malizani, Rosa Lavallen, Alberto Bertone y Ramón Lamboglia. Asimismo, será candidato este año después de haber asumido dos cuestionados años de 2015 a 2017. 

Quien también aparece en los cinco suplentes es Carlos Sosa, seguido en aquel momento por Ramón Gutierrez, Mireya Franco, Jorge Clemente y Osvaldo Cardini. Sosa decidió presentarse como una alternativa nueva este año y llevará la bandera amarilla de Unite en las elecciones. 

Asimismo, dentro de los seis nombres restantes para armar la grilla completa aparece José Cartaño, Cristian Grimi, Maria Rosa Lange, Marta Mendoza, Manuel Alarcón y el actual jefe comuna Pedro Tobozo, quien este año buscará su revancha luego de una gestión plagada de conflictos institucionales tras la ruptura a tres meses de asumir con su tesorero, Nestor Severo. 

De esta manera, en aquella comisión hay tres nombres que estarán en las urnas encabezando y quedarán en la historia reciente. Sin dudas, significa el reflejo de la participación en la vida política para los actores, que regresarán a los comicios luego de armar cada uno su equipo de trabajo. Ya no cómo grupo ni en el partido justicialista en su mayoría, sino con variantes que les permiten acercarse a las urnas sin internas.

Intervención  

Lo llamativo, en paralelo, es que durante el 2018, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre los cinco miembros titulares, el fantasma de la intervención para resolver el conflicto local fue constante. Pero el gobierno de Miguel Lifschitz repitió hasta el cansancio que no estaba dentro de las opciones, y designó inclusive una novedosa alternativa: Una veedora para acercar las partes y que se realicen las reuniones de comisión. 

Hoy Maciel permanece con las cuentas bloqueadas, y lleva casi un mes de la resolución del banco provincia a pedido de Municipios y Comunas Provincial. El jefe comunal, Pedro Tobozo, reconoció en IRE que funcionan con el dinero líquido, es decir sin las cuentas bancarias, pero de seguro será insostenible con la llegada del pago de los haberes a los empleados comunales.

Cabe destacar que de ambos sectores: oficialismo y disidentes acuerdan en que hay que resolver cuanto antes el funcionamiento de la administración para lograr ordenar los servicios. Y ni hablar de proyectar o hacer gestiones para traer mejoras para la localidad.