A raíz de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe de erradicar los basurales a cielo abierto, la Comuna de Maciel se vio en la obligación de buscar alternativas que le permitan dar respuesta a la problemática de la basura.
De esto modo, inició una “Campaña para Clasificación de Residuos Domiciliarios” con el objetivo de que toda la comunidad se comprometa y colabore con el cuidado del medio ambiente. Pero además, tal como lo expresan en un folleto, “haciendo más eficiente el servicio de recolección, optimizamos sus costos y así evitamos futuros incrementos en la tasa comunal”.
Por lo tanto, los días lunes, miércoles y viernes será el turno de los residuos “húmedos”, es decir, restos de comida, yerba, pañales, entre otros. Martes y jueves, se recolectarán sólo residuos “secos”. Aquí se incluyen papeles, cartón, vidrio, metal, tela, plástico, telgopor, entre otros.
Los residuos “húmedos” tal como se había anunciado,serán enviados a una Planta de Tratamiento ubicada en Ricardone, Departamento San Lorenzo para su disposición final. Vale recordar que la localidad tenía dos alternativas: Ricardone y Santa Fe. Por distancia y costos, eligieron la Planta de Ricardone al igual que Monje. Por otra parte, los residuos “secos” serán tratados en un establecimiento de la localidad.