Incluíte Maciel está dando sus primeros pasos como grupo de trabajo para visibilizar y brindar herramientas sobre discapacidad. En ese marco, apostaron por un primer evento, que debió suspenderse por inclemencias del clima y fue reprogramado para este viernes 7 de abril. Invitan a toda la comunidad a ser parte.
La idea era realizarlo el pasado 24 de marzo, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (martes 21 de marzo), pero las lluvias lo impidieron, ya que iba a ser una actividad al aire libre.
En consecuencia, la fecha se reprogramó para este viernes 7 de abril y los vecinos al frente del proyecto van a llevar adelante la jornada para seguir hablando sobre discapacidad, convocando a todos los vecinos al predio del ferrocarril, con juegos, bailes, charlas informativas y demás.
Los papás al frente de Incluite Maciel son Franco Meza y Agustina Gamboa, quienes tras ser padres de Alma, decidieron impulsar el proyecto para comenzar a hablar de discapacidad e inclusión para plantar una semilla en la comunidad y poder empezar a ayudar a otros, con vecinos más involucrados.
“Será el primer evento del grupo alusivo al Día mundial del Síndrome de Down y una manera de presentarnos formalmente a la sociedad y darnos a conocer aún más como grupo. La comuna nos ofreció un montón de ayuda”, confió Franco en diálogo con IRE.
“Va a ser una jornada recreativa apuntada a los niños y el juego, en la que se tendrá como objetivo la inclusión, que todos los chicos puedan jugar juntos, con y sin discapacidad”, agregó.
Los papás, a partir de las experiencias y lo vivido con su hija con síndrome de Down, tuvieron la idea de formar un grupo de trabajo comandado por familias con discapacidad, que al menos una o dos veces al mes se reúnan para dar charlas abiertas a la comunidad.
El objetivo de la iniciativa es brindar información, acompañar y ayudar a las familias con discapacidad y sobre todo para seguir dar un puntapié en pos de la inclusión, tanto en el pueblo como en la región.
Por el momento, apuntan a reunirse para planificar e intercambiar ideas y así concretar definitivamente el proyecto, que también contemplaría la realización de talleres recreativos, de arte, juegos y demás propuestas que sumen a la inclusión y a una comunidad más involucrada, empática y solidaria.