El cimbronazo que significó el cierre de Clínica Maciel SRL parece haber quedado atrás. Podría decirse, tal vez, que el Hospital Doctor Federico Meroi tomó la adversidad como una oportunidad de crecimiento. De hecho, durante estos meses transitados, la institución creció.

Ante el cierre del efector privado, el órgano directivo del Hospital intentó, principalmente, cubrir las guardias médicas las 24 horas, hecho que se concretó en el mes de junio pasado. Con colaboración desde el mismo Hospital, desde la Comuna local y desde la Provincia, garantizaron la presencia de un médico todos los días, las 24 horas del día.  Asimismo, se abocaron en la compra de nuevos insumos, se realizaron obras de reparación y mantenimiento de las instalaciones tanto en el interior como en el exterior del edificio.  

En cuanto al valor humano, intentaron equipar y capacitar a todo el personal a fin de poder dar respuesta y enfrentar los nuevos desafíos que comenzaron a plantearse sobre la mesa. “El balance positivo de este año fue el gran compromiso de todos, porque nos pusimos la camiseta y salimos adelante con toda la fuerza. El hospital ha crecido mucho y es notorio el gran cambio dentro de la institución. Vamos a ir por más”, expresó Nora, Jefe de Personal.

En este sentido, la Directora de la institución, Mónica Galeano, se refirió a la experiencia de haber salido a la calle con el objetivo de realizar un relevamiento para conocer la situación de la comunidad y, sobre todo, relevar datos demográficos que le permitan conocer con qué población iban a trabajar. “La experiencia de que el Hospital vaya al domicilio es espectacular; la gente de predispone, charla, hace consultas, se sacas dudas. Fue importante haber realizado esa actividad”, indicó.

Uno de los temas pendientes, que había pisado con fuerza a principios de junio, aún continúa en estado pendiente. “Se está armando el sistema de derivación del 107, la ambulancia de alta complejidad estaría aquí en Maciel y trataríamos de hacer la cobertura en Puerto Gaboto, Monje, Oliveros y en la autopista; tenemos los choferes necesarios para eso porque este año se incorporaron dos. El móvil de baja complejidad se utilizaría entonces, sólo para traslados simples y, en caso de ser necesario y de quedar desprotegidos, trabajaremos en coordinación con la Comuna que nos darían a préstamos el móvil que ellos adquirieron”, explicó Galeano. 

En miras al año que está por llegar, uno de los objetivos principales de la institución sanitaria en cuanto a infraestructura es instalar una sala de emergencias, que cuente con un ingreso a parte del ingreso principal del Hospital. Si hablamos de recursos humanos, pretenden incorporar más profesionales médicos, seguir capacitando a cada uno de ellos y proponer más salida a la calle. “Queremos estar en contacto permanente con la comunidad”, sostuvo Galeano.

Antes de concluir, las profesionales manifestaron que el Hospital estaba abierto para resolver todas las inquietudes de los pobladores y para escuchar planteos y necesidades “que uno a veces no se da cuenta”. Agradecieron también a la población por el apoyo constante y desearon a todos muy felices fiestas.