La Asociación Civil Incluite Maciel comenzó un proyecto con el objetivo de mejorar la inclusión de las personas sordas e hipoacúsicas. Este esfuerzo se centrará en la implementación de cartelería informativa que promueva el uso del alfabeto en Lengua de Señas Argentina. La iniciativa busca superar las barreras de comunicación y facilitar la integración en la vida cotidiana. Ya comenzaron a repartirlas en las instituciones locales.
El proyecto propone colocar más de 20 carteles en la primera etapa distribuidos en puntos claves, como parques, plazas, el Punto Joven y la Casa de la Cultura, así como en establecimientos educativos, deportivos y sociales. Estos carteles exhibirán el alfabeto manual argentino, una herramienta básica y esencial para la comunicación en la Lengua de Señas. La colocación de los carteles se realizará en lugares de fácil acceso físico y visual para maximizar su utilidad y visibilidad.
La importancia de este proyecto radica en la necesidad de identificar y trabajar sobre la exclusión que enfrentan las personas sordas e hipoacúsicas debido a las barreras comunicativas. Al integrar la Lengua de Señas en los espacios públicos y educativos, se fomenta el crecimiento cultural y se promueve una mayor participación ciudadana.
La Lengua de Señas es una lengua natural, es la lengua de la comunidad sorda, no es universal, es decir que cada país posee su propia lengua de señas que se adquiere y se transmite de generación en generación. La característica más relevante es la de utilizar un canal de transmisión alternativo, en lugar del canal auditivo fonológico que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual.
Desde la asociación Incluite, se promueve la inclusión como un proceso continuo de identificación y respuesta a la diversidad de necesidades. La propuesta se fundamenta en un enfoque interdisciplinario, destacando la importancia de la lengua como un medio para combatir la exclusión social y fomentar la participación activa en diferentes ámbitos educativos y sociales.
La colocación de los carteles será una acción concreta para visibilizar la Lengua de Señas y facilitar su aprendizaje. “Hagamos Inclusión con las Manos” es una invitación a toda la localidad para participar en el proceso de integración y aprendizaje.