El sábado un nene salió de su casa rumbo a la de su abuela, en el recorrido un cable que colgaba le dio en el cuello provocandole un golpe eléctrico. El niño de cuatro años fue hospitalizado y controlado en el Eva Perón de Granadero Baigorria. La conexión sería de trabajadores comunales que utilizaban energía para arreglar un desagüe en la esquina, hacía  más de diez días que habían reclamado “el olvido” del cable.  

Maria José Nicolini es la mamá del pequeño de cuatro que resultó electrocutado, en diálogo con IRÉ contó: “Nosotros nos levantamos, y siempre va a media cuadra a saludar a mi suegra. Me pidió permiso, y salió caminando. Él me cuenta que vio el cable. Mientras estaba cambiando a mi otro hijo, viene un nene y me dijo: “A Maikol le agarró corriente”. Cuando salí ya no estaba mi hijo, y el cable estaba tirado. Me fui corriendo de mi suegra, el estaba llorando ahí, lo cargamos al auto y lo llevamos al hospital. Me dijeron que tenían que hacerle muchos estudios por que la descarga no salió por las manos ni los pies”.

La madre cuestionó el accionar del SAMCo debido a la demora del trámite para el traslado: “Estuvimos esperando como dos horas porque el médico necesitaba una autorización para que le den la ambulancia. Hasta que mi hermana se cansó y nos cargó en el auto. Llegamos a Baigorria, les dijimos y lo atendieron re bien”. El niño fue examinado en la guardia del hospital Eva Perón. Maria José Reclamó: “Me molestó más que ni siquiera la ambulancia de la comuna me llevara”.

Sobre las lesiones todavía resta esperar para establecerlas por completo: “Todavía no sabemos bien la secuela. Hasta el domingo orinaba con sangre, después mejoró pero tenemos que tener precauciones y controlarlo”. 

De acuerdo a la mujer, el cable estaba en una conexión precaria: “Había una zapatilla enganchada a los cables de alto, más o menos a un metro y algo, que los hombres de la comuna enchufaban para hacer andar las máquinas, estaban arreglando el desagüe en la esquina.  Se lo olvidaron y lo aprovechó el vecino y se enganchó no se si para su casa o porque justo estaba arreglando algo”. E insistió: “Hará diez días o quince que les avisamos que se habían olvidado el cable ahí y no hicieron nada”.    

Al tiempo que rememoró: “Hace 18 años atrás pasó algo parecido en el Barrio y el nene falleció, gracias a dios nosotros lo podemos contar”. Y enfatizó: “Mañana me voy a presentar en la comuna porque no puedo dejar las cosas así”.

De acuerdo al repaso que la vecina de Maciel, el cable fue retirado al instante luego del accidente de su hijo: “El nene llegó al hospital, le avisamos a la policía y llamaron a los de la EPE y enseguida fueron a desconectar el cable”. 

Imagen ilustrativa.