Después de dos intentos con la veedora sólo se destrabó el paro que tenían los trabajadores comunales. Pero, para adentro el grupo de la comisión comunal de Maciel sigue dividido en dos bloques. Con los argumentos de cada uno pasaron varios estamentos estatales y el último fue Fiscalía del Estado. Al conocerse el veredicto el ministro de Gobierno, Pablo Farías, dio un plazo de 72 horas para que vuelvan a reunirse las partes y ordenen varios puntos administrativos y legales. Cabe destacar que serguirán acompañados.
El 4 de octubre el ministerio de Gobierno volvió a ejecutar una resolución destinada a la comuna de Maciel. Luego de que se expidiera el Tribunal Electoral y Fiscalía del Estado los cinco miembros deberán volver a intentar debatir el destino de la localidad. Estarán acompañados por la veedora, la escribana mayor del estado, y hasta dos profesionales de Municipios y Comunas.
En la resolución que arribó a las manos de Pedro Tobozo se observan varios items para “considerar y decidir”: Todo lo actuado por la comisión comunal hasta el día de la fecha, el proyecto de ordenanza de presupuesto general de gasto y calculo de recursos para el ejercicio 2018, una evaluación del procedimiento de compra de una pala mecánica, los compromisos de pagos de cuestiones urgentes y gastos corrientes. Tampoco se olvidó de la remuneración del presidente comunal, el tesorero y la primera vocal.
En el mismo contexto, Tobozo envió a la secretaria de Municipios y Comunas una notificación dejando constancia que tres de los miembros, a los cuales quisieron apartar, no concurrieron desde la última visita de la veedora.
Esta semana entonces habrá un nuevo encuentro de los cinco miebros, con cuatro extras, para sanear la situación o por lo menos convivir. La notificación tene un plazo legal de 72 horas desde la recepción.