Autoridades del Ministerio de Educación llegaron a Maciel en la jornada de este martes, para avanzar en cómo se incorporará la nueva carrera de profesorado de nivel primario, en el marco de un plan estratégico de desarrollo regional, que tiene previsto seguir incorporando capacitaciones a futuro.

En diálogo con IRE, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, sintetizó: “Este instituto se va a construir en un polo de formación de docentes de nivel primario. Es una apuesta muy importante del Ministerio de Educación, es un proyecto de crecimiento para toda la región”.

La implementación de la nueva carrera, tiene que ver con una apuesta desde el planeamiento de la educación, según coincidieron en las autoridades. “Detectamos que es necesaria la formación de docentes de nivel primario en la región”, afirmó la subsecretaria.

En ese sentido, sostuvo: “Desde el Ministerio hemos encomendado a la directora que pueda gestionar un grupo dentro de su comunidad para que puedan detectar las necesidades de desarrollo local y empezar a pensar en nuevas propuestas”.

Por su parte, la directora del ISET 59, Laura Giardini, manifestó: “Es imposible pensar el desarrollo local sin educación. La educación tiene que ir integrada a un proyecto global, tenemos que pensar qué podemos aportar desde el instituto para el desarrollo de la región. Esa es una de las tareas que nos han dejado y esperamos cumplir de manera correcta”.

“La inserción del instituto en la región es muy importante, la idea es potenciarlo para el beneficio de los jóvenes de las localidades de la zona. No se trata solo de garantizar derechos, sino de apostar al desarrollo a futuro y pensarlo de manera integral”, abundó.

A días de abrir la inscripción, el profesorado de nivel primario ya cuenta con 183 inscriptos, dejando en evidencia la necesidad de incorporar la carrera en la región. En ese sentido, Moscato señaló: “Habíamos detectado la demanda de la formación de docentes y una clara demanda de desarrollo regional que necesitaba atenderse. Estaba en estudio y llegó la solicitud del instituto. Luego en las reuniones de equipo se evaluó la situación y ahí se resolvió”.

“La gestión de Adriana Cantero entiende la educación como un bien público y la educación superior como un derecho. Tiene una clara idea de la educación superior planificada, habíamos detectado la demanda de la formación de docentes y una clara demanda de desarrollo regional en esta zona que necesitaba atenderse”, añadió la funcionaria.

En tanto, continúan ultimando detalles y organizando el proceso de inscripción final, ya que este año solo se abrirá una división. Además, en el marco de un proyecto integral, siguen apostando a agrandar la oferta académica del instituto, pensando en la formación profesional acorde al desarrollo de la región.