Tal como lo anticipó IRE, determinando los síntomas similares, el equipo de epidemiología de la Provincia confirmó este mediodía con el resultado de los primeros analisis: el norovirus, que tuvo en vilo en la última semana a Maciel y afectó a más de 500 personas. El origen se desconoce y no hay una manera de atacarlo sino que solicitan extremar las medidas para prevenir el desplazamiento a través del contagio.
Este mediodía las autoridades acudieron al Hospital Meroi y afirmaron los resultados de los primeros analisis para llevar tranquilidad a la población. En ese sentido, Julio Befani, director de Epidemiología apuntó: “Se conocieron los primeros resultados del instituto Malbran de Buenos Aires y del Cemar de Rosario y dan cuenta de la presencia de norovirus. Vale la pena agradecer a la gente que permitió que se realizaran estudios entregando las muestras”.
Y siguió: “Se tomaron muestras de muchas cosas porque no teniamos una idea de qué podía ser. Con este estudio nos permitió aislar el agente que es el norovirus. Y nos confirma que no somos la única localidad que tenemos el virus: Bariloche tiene más de 1400 casos y en la ciudad de Buenos Aires tenía en una sola escuela 500 casos y se estaba distribuyendo”.
Por lo que no descartan que si no se extreman las precauciones pueda ampliarse el contagio a la región. Sobre el origen, Befani enfatizó: “Lo trajo una persona (que no se identificó) y se fue diseminando. El contagio es interpersonal, las recomendaciones es el lavado de manos con agua y jabón, el lavado de los alimentos y que el agua que se consuma sea seguro. Si tengo diarrea o vómito no ir a trabajar, porque el cuadro lo tengo hoy y puedo seguir eliminando el virus dos o tres días después de que se fueron los síntomas”.
En cuanto a cómo enfrentar el virus, avanzó: “La enfermedad muy breve, dos o tres días como máximo. Esto no va a parar de un día para otro sino que va a ir disminuyendo. No tiene un tratamiento específico, sino un tratamiento de sostén alimentación sana e hidratación”.
Por su parte, la coordinadora del nodo Rosario, Rosa Dutto destacó el “buen trabajo de articulación entre todos los profesionales, al igual que con la comuna. Se están reforzando las guardias desde el fin de semana y se evaluará cómo seguir de aca en adelante”. Confirmaron que no se vacunará a los niños hasta por lo menos el lunes próximo para evitar el contagio.
También estuvo el interventor, Mario Drovetta, quien destacó el trabajo colectivo y declaró: “Tratamos de tener una comunicación fluida con los actores, hemos trabado de una manera conjunta y mancomunada para un problema que era por todos conocidos y que generaba preocupación. Identidicarlo era parte de resolver el problema, es fundamental la concientización y prevención en los hogares”.
Se requiere que los vecinos le presten especial atención a los cuidados, sobre todo los enfermos para dejar de propagar el norovirus que afectó en menos de una semana a más de 500 vecinos.