En medio del conflicto institucional de Maciel participaron muchos actores. Hace unas semanas atrás, las instituciones se comenzaron a reunir y definieron enviar una carta a provincia para que arbitre los mecanismos necesarios para avanzar en el funcionamiento comunal, que cuenta desde hace un mes con las cuentas oficiales bloquedas. La entregaron en manos del ministro de Gobierno, Pablo Farías, que en una breve charla se mostró al tanto de todo y con medidas en curso.
La nota está firmada por representantes de Agricultores Federados Argentinos, Federación Agraria, la directora médica del Hospital Federico Meroi, la directora de Damas de Beneficencia, la presidenta del SAMCo, las cooperadoras de las escuela primarias 294 y 892, Jardin 100, y del instituto superior 59, la Mutual Club Alba y Diaz y el Centro Comercial e Industrial.
Quien se tomó el trabajo de acudir a la sede de gobernación fue la docente Laura Giadini, quien volvió satisfecha del encuentro: “Fui a llevar la nota, nos demoramos por un problema personal de salud que tuve, pero este jueves fui y me recibió el ministro. La reunión tuvo un caracter muy ameno, fue una charla muy contita donde le pude exponer cuál era la situación que estabamos viviendo las instituciones, estaba al tanto de la situación y le agregó la nota al expediente que vienen elaborando de Maciel”.
En consecuencia Farías dejó su imagen de “al tanto y preocupado por la situación”. En ese contexto, no descartan que desde el gobierno de Santa Fe tomen medidas para ordenar el funcionamiento, sobre todo contemplando que un día después comenzó una nueva medida de fuerza por parte de los trabajadores comunales que no pudieron cobrar su salario.