Pasó una semana del violento episodio que tuvo al Presidente Comunal de Maciel, Pedro Tobozo, como victima de una brutal golpiza. En la localidad, hubo versiones enfrentadas y los rumores arrojaron distintas hipotesis. Por su parte, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, el ministro Pablo Farias, admitió estar al tanto de todo y desmintió que detras de esta crisis haya intereses partidarios.
En dialogo con IRÉ, el ministro de Gobierno, Pablo Farias, comentó que sigue de cerca la crisis institucional que tiene en vilo a Maciel hace nueve meses: “Estamos al tanto de la situación que se está viviendo y nuestro objetivo es que se garantice el funcionamiento pleno de la comisión comunal, eso no pasaba por lo tanto pusimos a disposición a la veedora Rocio Romero, que es personal de carrera, pertinente para evaluar los avances y nos mantiene informados sobre los mismos, como el establecimiento de las reuniones periodicas de la comisión en la que las autoridades de Santa Fe fueron parte”.
En relación al violento episodio tras el cual Tobozo resultó herido, agregó: “Estamos informados y sabemos que el clima que se vive es critico y el ejemplo de comienzos de la semana pasada es claro. No se puede permitir hechos de violencia de ese estilo, queremos saber quienes son los culpables y si, como se rumorea, algun miembro de la comisión fuese responsable, tomaremos los recaudos necesarios para que esto no vuelva a pasar. Estamos obligados a tomar medidas”.
La jornada en la que se vivió el episodio en cuestión, se llevó a cabo la reunión agendada entre las autoridades de la Provincia y los miembros de la Comisión sin Tobozo. En relación a ésto Farias argumentó: “Necesitamos que la comisión comunal funcione plenamente, por lo que si Tobozo ya está en condiciones de volver a retomar las actividades esperamos que lo haga. Nos interesa garantizar que se formalicen los pagos, se estudie el presupuesto y lo que resta retocar. Si eso no se logra, evidentemente el gobierno provincial tendra como ultimo remedio, la intervención”. Y explicó: “No queremos intervenir, pero la ley nos obliga a hacerlo si los otros medios se agotan”.
Por otro lado, ante los rumores de que detrás de la posible intervención haya intereses partidarios, respondió: “Es un absurdo. Lo que realmente queremos es que las cosas funcionen bien, no nos interesa quien gobierna, nos importa que la gestión haga las cosas correctamente. No tenemos ninguna información con la cual aseverar que tras esto hay una jugada politica partidaria, si esto se comprueba estaremos dispuestos a desplazar a quien haga falta”. Y enfatizó: “Me tiene absolutamente sin cuidado las decisiones de pertenencia politica que tomen los miembros de la comisión, no nos interesa como se identifiquen, si estan mas cerca del frente progresista o del peronismo. No tenemos intenciones de obtener ningun rédito político con ésto, queremos que todo se arregle”.
Finalmente, sostuvo: “He conocido situaciones complicadas de gestión pero la que se vive en Maciel hace mas de nueve meses, probablemente sea la mas grave. Nunca vi éste nivel de violencia, ha habido atentados de por medio y muchos exhabruptos. Queremos resolverlo lo mas rapido posible, y queremos que los vecinos de Maciel sepan que estamos atentos y siguiendo de cerca la resolución de éste conflicto”. Y explicó: “Las comunas no son dependencia de la gestión provincial, tienen autonomia y cada una de ellas es reglamentada por su comisión comunal, pero esas potestades se verán limitadas si infringen la ley. En estos meses hemos tomado innumerables medidas para acompañar a Maciel a salir de esta crisis y no dudaremos en intervenir de ser necesario pero aún no tomamos esa decisión”.