Continúa el paro de trabajadores comunales en Maciel que inició el pasado 30 de enero por tres despidos y bajas en los complementos de los salarios. A fin de la semana pasada, los obreros nucleados en Sitram obtuvieron un 20 por ciento de anticipo del salario, mientras que los llevan la medida de fuerza de Adetram, nada. La comuna sigue firme con su postura y quiere resolver el conflicto en el tribunal contencioso administrativo.
En diálogo con IRE el presidente Jorge Marucco enfatizó: “No vamos a dar marcha atrás. Que lo decida la justicia. Si ellos tienen razón pagaremos. Sino, el paro es ilegal y van a perder todos los días de trabajo más el presentismo”.
En cuanto a los servicios, el jefe comunal describió: “Salvo barrer las calles, los demás servicios los prestamos”. Miembros de la comisión se coordinan para regar las calles en dos turnos, mañana y noche, y para el servicio de recolección de residuos se contrato a personal de Barrancas.
Sobre las demoras que llevaría una decisión de la justicia, disparó: “Lo que tarde el contencioso administrativo va a ser un problema de ellos. La comuna no va a pagar más para que estén sentados acá. Si no trabajan por qué voy a pagar”. Asimismo, aseguró que “hay un gremio que quiere trabajar mientras que otro no”. En ese sentido, explicó: “A uno de los gremios le hicimos un adelanto de un 20 por ciento del valor del salario. Al otro gremio no le adelantamos nada, estamos en vías de estudiar si lo vamos a hacer”.
En cuanto a la convocatoria a reunión del Ministerio de Trabajo para este próximo jueves , indicó que nuevamente no se presentarán. “Vamos con un descargo para que directamente vaya a la justicia. Negociar con ellos significa dar marcha atrás en todo y no vamos a ser los conejillos de india”.