Luego de que les cuestionaran el partido y la posibilidad de incorporarlos a las elecciones finalmente la lista de Unite va a estar presente tanto en las primarias de abril como en las elecciones de junio, para intentar hacerse lugar en la Comuna de Maciel. En ese contexto el equipo de trabajo habló sobre sus propuestas como partido.

En diálogo con IRE, el candidato a presidente comunal, Rubén Sosa, expresó: “Unite tenía un compromiso con todos los candidatos de llevar adelante las listas completas a nivel provincial, había ocurrido un problema dentro de lo que era la lista de diputados, y como nosotros estábamos dentro del mismo expediente quedamos demorados en una observación, pero a último momento se logró que se aprobara y oficializara la lista completa tanto con diputados como todo el resto de las listas”.

Respecto de la situación institucional por la que atravesó la Comuna de Maciel, sostuvo: “Nosotros como nueva fuerza miramos desde afuera, pero siempre con la idea de que se debía resolver lo antes posible. Lamentablemente tuvo que terminar en una intervención, pero creemos que se va a resolver parte del problema que se había suscitado, para que el próximo presidente comunal tenga ordenado ciertos aspectos de la organización de la gestión comunal”.

En ese mismo sentido, agregó: “Para mí se demoró mucho, el paso del tiempo no ayudo en lo absoluto y me parece que la intervención se tuvo que haber dado por lo menos, dos o tres meses antes”.

Respecto de los principales proyectos o alternativas que proponen, Sosa comentó: “Hemos planteado etapas que nos parecían importantes, comenzando con lo primordial que son los servicios básicos indispensables, cumplirlos de manera ordenada, también empezar a plantar las obras menores como  bacheos, cordón cuneta, que ya se tuvieron que haber realizado porque tenían a disposición todos los recursos, nosotros tenemos esa idea de poder concretarlo”.

En cuanto a la ley de municipios y comunas, expresó: “Siempre estaba en tapete la ley orgánica 2439, la empezamos a leer e informarnos respecto al orden de gestión, y seguiremos estudiándola hasta último momento, más si somos gestión, si tenemos la suerte de que la gente nos acompañe este 28 de abril y 16 de junio, la idea es tener toda la información necesaria y regirnos básicamente bajo ella”.

Con respecto a su vida política, siendo la primera vez que decide encabezar una lista de trabajo, detalló: “Creo que cuando uno llega a cierta edad, ya está con la capacidad y el conocimiento necesario para poder llevar adelante ideas que ha tenido desde otro lugar, yo he participado en espacios políticos desde muy joven, pero siempre acompañando desde atrás”. Y continuó: “Participé de espacios políticos dentro del PJ, también en gestión en el hospital psiquiátrico de Oliveros, trabaje varios años en la dirección del hospital, lo cual me ha dado conocimiento en gestión, también represente a mis compañeros, unos 500 trabajadores, así que uno ya viene con una intención, un conocimiento e informado en todo lo que es consistente a la política nacional, provincial, departamental y local”.

En cuanto a la lista, el candidato, comentó: “La idea es armar un buen grupo homogéneo, con gente de clase trabajadora, con capacidades, conocimientos, tenemos gente que trabajo en bancos, en el caso de Nora es representante de salud en Maciel, con capacidad, conocimiento y mucha participación dentro del área, que después se va a extender en ese sector, que también tenemos mucho para ofrecerle al vecino, porque  el sector salud es una de las áreas a la que más  le vamos a poner énfasis”.

En ese sentido, Nora Ramos, quien conforma la formula como vicepresidenta, refiriendo a la situación de la salud actual, expresó: “Fue duro durante los últimos tres años, está muy complicado y tenemos que agregar el problema de la situación socioeconómica del país, todo influye, todo repercute en todas las áreas y principalmente en salud, reconozco que al hospital le cuesta mucho esfuerzo cubrir el trabajo mínimo, pero estamos peleándola”. 

En su caso, es la primera vez que decide participar de un grupo de trabajo que aspira a gestionar la comuna, respecto de ello, comento: “Escuché a Rubén, me gustaron mucho sus propuestas y me anime a acompañarlo, lo que no pensaba era tener la responsabilidad de estar realmente a su lado como vice, pero es mi primer espacio político, yo trabajo mucho y mi objetivo general es ponerle todo el empeño para lograr lo que nos propongamos”.

A modo de invitación a que los vecinos le den su apoyo, el candidato concluyó: “Tenemos mucho compromiso con la gente, siempre vamos con la verdad, tenemos que ver con qué nos vamos a encontrar, pero tenemos muchos proyectos para todos los sectores, en el área de cultura, en el área de salud que ya los vamos a dar a conocer, y vamos a empezar a recorrer todos los barrios para escuchar las propuestas de los vecinos, deseamos que nos acompañen porque tenemos mucho para hacer, somos gente de clase trabajadora, y esperamos que la gente nos acompañe en las elecciones para poder ofrecerle lo mejor, con orden, transparencia y honestidad”.