Esta mañana estaba previsto entre los vecinos de Maciel que habían participado de la asamblea popular, el corte de la Ruta Nacional Nº 11. Finalmente, tras los hechos acontecidos ayer en la localidad que derivaron en el desarme de la carpa y la “recuperación” de la Comuna en manos de gran parte de la comunidad, quedó en suspenso la medida de fuerza sobre la traza nacional.
En diálogo con Ana Malamud, vecina de la localidad, reconoció que la medida era drástica pero argumentó el por qué de la decisión: “Nos vimos acorralados; no teníamos respuestas de la provincia, tampoco de los funcionarios ni de los jueces. A veces uno es escuchado pero del otro lado no hacen nada al respecto; en este conflicto muchas veces no fuimos directamente escuchados. No encontramos tampoco eco en la Justicia cuando hicimos los reclamos en el Juzgado de San Lorenzo y tampoco fueron pertinentes en la policía ninguna de las denuncias que realizamos”.
Pero ayer, el pueblo se autoconvocó y no hizo falta el corte de ruta para llamar la atención del Gobierno Provincial. “El detonante de lo que pasó ayer, y esto es una cuestión personal que comparto con otros tantos vecinos pero que no puedo involucrar al pueblo entero, es que a partir de la asamblea, de la medida que habíamos decidido tomar, y de la repercusión en los medios de comunicación regionales, cambiaron los ánimos tanto del pueblo como de la gente que hacía la toma”, señaló Malamud y continuó: “Fue una seguidilla de situaciónes, la presencia de ustedes (refiriéndose al programa especial de IRE en Maciel), la asamblea esa misma noche, la repercusión en tros medios. Creo que fue una cadena de hechos y el desencadenante se dio ayer cuando nosotros pensábamos que recién iba a suceder en la tarde de hoy, luego del corte de ruta”.
Tras una reflexión de lo acontecido en la jornada de este jueves en horas de la tarde, Malamud expresó: “Haciendo un balance tuvimos mucha suerte; de que no hubo heridos de gravedad ni muertes. Porque cuando uno pierde el control de una situación y se deja llevar por la violencia y encima hay gente que potencia la bronca, puede suceder cualquier cosa. Por suerte, no pasó”.
En estos 56 días de paro, para un sector, y de toma para otros, Malamud indicó que como comunidad se sintieron rehén de la situación. “Había una situación de mucho malestar y mucha incomodidad, porque como vecinos no estábamos en contra de que esta gente sea defendida pero si en contra que la comunidad sea rehén de esa defensa; no me pareció a mi el camino adecuado”, apuntó Malamud.
El alivio por lo sucedido se notó una vez más en la expresión de la vecina de Maciel. “Fue alegría, alivio, volver a recuperar algo que es nuestro más allá de las banderas partidarias; nosotros no defendíamos al presidente comunal de turno, sino, a la institución”, recalcó. Y en esta instancia fue crítica con el Gobierno provincial. “Hubo inoperancia y ausencia de las autoridades provinciales. Creo que, que la provincia está haciendo las cosas mal”, concluyó.