Maciel no para de sorprender. En medio de un paro que llevaba tres semanas sin servicios por parte de los trabajadores contratados de la salud que hacía dos meses no cobraban, ayer se destrabó con el depósito de sus salarios adeudados. Lo llamativo en primera instancia fue que el tesorero, Nestor Severo, no los habilitó sino que fue Valeria Serenelli, quien el jefe comunal Pedro Tobozo solicitó que lo reemplace por incumplimiento de sus funciones hace meses atrás ¿Qué cambio?
La noticia sorprendió a muchos: El banco habilitó una nueva firma para los pagos en la comuna de Maciel. Según las primeras informaciones recabadas por IRE corresponderían a Valeria Serenelli, quien Tobozo solicitó ocupe el lugar del área contable por incumplimiento de la función por parte de Severo. Asimismo detallan que sería en el marco de una decisión legal.
El balance de lo sucedido lleva un año completo de llamativos episodios, inclusive inimaginables. La lucha traspasó la función pública, anidó en lo personal y les tomó a propios y ajenos un examen minucioso de la ley de municipios y comunas. A rajatabla cada principio encontró su final y en medio de una lucha que inmoló el dialogo y golpeó a la política, se coló la decisión en la justicia.
Consultados por este medio funcionarios provinciales afirmaron que hubo un cambio en la firma del banco pero todos se mostraron sorprendidos. No faltó quien tildó de “ilegal” la maniobra. Por su parte, Nestor Severo quien habría quedado afuera de su puesto, se abstuvo de brindar declaraciones y se mostró sorprendido por la novedad. Dos integrantes de la comisión confiaron además que no fueron notificados de ningún cambio en el funcionamiento institucional.
Una de las teorías es que la comuna estaría funcionando entonces con dos tesoreros, aunque en primera instancia sería una lectura nueva de los renglones de lo permitido para el funcionamiento de la comisión de cinco en el territorio santafesino. En consecuencia, parece que en Maciel no está todo dicho.
Mientras el run run de las esquinas anota un poroto para Tobozo y limpia de la escena a Severo, suponen que la balanza se inclinaría de nuevo hacia el oficialismo y ya la decisión de Gomez (vocal) y Lamboglia (minoría) quedaría anecdótica para concluir la gestión en este 2019.
Cierto es, repetido hasta el cansancio, que en Maciel sigue habiendo una página más que en el libro y que ni aun para los más perspicaces el diseño de los sucesos podría equipararse a la realidad. Acá sin dudas, pasó de todo, pero sigue habiendo lugar para algo más.