La Comuna de Maciel propuso diferentes actividades desde el Gabinete de Contención Social, incorporando charlas, talleres y otros acercamientos para canalizar distintas problemáticas sociales por las que atraviesa la comunidad.
En diálogo con IRE, la psicóloga Florencia Giacone, sintetizó: ”Este marco de vulnerabilidad económica, hace que las situaciones crezcan y se agudicen, son muy difíciles de resolver con nuestra sola intervención, por eso trabajamos en comunidad con otras instituciones”.
El gabinete de contención consta de un grupo conformado por dos profesionales, una psicóloga y una trabajadora social, que atienden en la oficina de la sede comunal, trabajando en el área de niñez y de la mujer, donde se trata, por ejemplo, situaciones de violencia de género.
La atención es completamente gratuita y se da en los horarios de 7:00 a 12:00 los días lunes y martes. De igual manera, los miércoles atiende la trabajadora social. “Nuestro trabajo es acompañar a las familias con la niñez y a las mujeres víctimas de violencia de género”, amplió Giacone.
Con ese mismo fin, el pasado martes se desarrolló el taller de asistencia a la víctima, incluyendo hechos generales a nivel institucional, escolar, entre otros. En ese sentido, manifestó: “Fue un encuentro muy positivo y enriquecedor porque tuvo mucha participación de las instituciones educativas y del área de salud”.
Para octubre, se estima llevar a cabo en la Casa de la Cultura, un taller sobre mediación y resolución de conflictos, organizado por personal profesional de la defensoría del pueblo. “Va a ser un poco más abierto a la comunidad”, detalló.
Asimismo, confirmó prevén armar una red con el objetivo de trabajar las situaciones sociales interinstitucionalmente, para brindar una mejor atención y generar una mayor confianza.