Ayer el secretario de Municipios y Comunas llegó con dos directores: uno del área contable y otra de legales. Al concluir la abogada, Edith Mustafa, se mostró irascible con el contexto de la comuna de Maciel. Confirmó que será la encargada de sugerir una alternativa concreta a sus superiories en caso de que no avancen las relaciones entre los miembros, afirmó que el contexto amerita una intervención y remarcó el funcionamiento institucional a través de la ley con las comisiones de cinco miembros: Más de uno se llevará una sorpresa.    

Los funcionarios que pisaron la región son de carrera en el ministerio de gobierno, reconocieron que vivieron muchas situaciones complejas, y que aún en panoramas peores hubo localidades que lograron salir adelante, pero depende exclusivamente de los miembros de la comisión. 

Afuera de la sede comunal, Mustafa en diálogo con IRÉ afirmó: “Diría que el problema es personal entre los distintos integrantes de la comisión. Nosotros le hicimos una propuesta de cómo debería funcionar desde la constitución provincial y la ley, qué hacer, que no hacer. Esperemos que logren un acuerdo y salgan de ésta porque la solución está en sus manos”. Pero si no avanza, la decisión deja de estar a cargo de los cinco miembros y pasa a las suyas, es decir, de la directora de Asuntos Legales: “Sino como asesora le tengo que proponer al Secretario Torres, al Ministro de Gobierno y al gobernador cuáles son las propuestas institucionales que debe dar la provincia ante ésta situación”. 

Y no dudó: “Legalmente la intervención es lo que correspondería, no es ánimo del actual gobierno provincial que siempre trata de agotar al máximo las situaciones, pero legalmente si tengo que decirte lo que dice la constitución y lo que dice la ley de comunas, si”. Luego, avanzó: “Siempre se prioriza el voto popular, es lo que más se respeta. Después la respuesta tiene que estar en el gobierno de la provincia”. 

Maciel no sólo tiene idas y vueltas, peleas y reclamos entre los representantes del pueblo, sino que el disgusto llegó a la justicia con denuncias cruzadas. El tesorero, Nestor Severo, cumple una orden de restricción de acercamiento por violencia de género hacia la vicepresidente, Patricia Bessonart. Sobre la situación remarcó: “Mientras tenga la restricción no puede venir. Ni aún con la fuerza pública porque es una orden judicial que se respeta por sobre todas las cosas. Pero con cuatro miembros dan quorum y pueden decidir”. 

La pregunta fue obligada, si son cuatro miembros hay empate, pero la respuesta aferrada a la ley sorprendió: “No habría empate, porque el presidente en las comisiones de cinco miembros no vota, sino que desempata, nada más. Puede emitir opinión, pero deben ser tres que están de acuerdo con la medida que van a tomar”. Y reforzó cómo funciona el mecanismo más allá de las especulaciones políticas: “El presidente no vota, sino que desempata. Habla, decide, guía, pero no puede votar”. Significa entonces que con o sin Severo el único voto válido dentro del equipo de la cúpula de la gestión es el de Bessonart, del otro lado está la vocal Cristina Gomez, y la minoría Daniel Lamboglia. Es decir, que seguirían siendo mayoría. 

La próxima semana habrá una nueva reunión, posterior a la que pasó a un cuarto intermedio ayer. Ahora resta saber cuándo se hará la de comisión comunal. En este relato aferrado a la ley de municipios y comunas las peticiones ingresadas (reemplazar a los abogados y el contador) el día del escándalo que terminó con denuncias cruzadas y una comisión dividida tajantemente en dos podrían concretarse.