El episodio se dio el viernes a la mañana. Lo que en algún momento fue una grata sorpresa al observar una máquina mejorando el camino rural, se convirtió en un gran interrogante. De acuerdo al testimonio de los productores, circula una fuerte versión en la que apunta que Maciel habría alquilado un campo en Oliveros para hacer un presunto reciclado de residuos. Está ubicado geográficamente entre ruta 11 y el barrio privado Solares del Carcarañá.
En la mañana del viernes la imponente máquina propiedad de la comuna de Maciel, con un empleado municipal, circulaba mejorando un camino rural en jurisdicción de Oliveros. La sorpresa fue doble: por un lado el jefe de la comuna de Oliveros, Martín Calori, manifestó no estar al tanto de alguna obra y en consecuencia al no contar con ningún acuerdo de trabajo mutuo envió el móvil policial para testificar lo sucedido. Por otro, el objetivo que perseguiría el trabajo no estaría claro.
Cabe destacar que hasta el momento, lo único concreto es el paso de la niveladora de una jurisdicción en la otra, sin autorización. El resto fue una sumatoria de versiones, consultas y preocupaciones que desembocaron en el supuesto objetivo. Cierto es que los productores se sintieron molestos y no dudaron en mostrarse disconformes, apuntan que podrían denunciar en medio ambiente en caso de observar que alguna de las hipótesis rondantes se concreten.
De acuerdo a las versiones, sin confirmación oficial hasta el momento, la comuna de Maciel tendría un convenio con un propietario de una pequeña parcela en el límite geográfico y utilizaría este campo, con una cava, para la separación de los residuos de la localidad. IRÉ consultó al jefe comunal, pero al momento de la redacción no recibió respuestas.
En medio del reclamo por la ley de basura cero, una vez más los residuos sólidos urbanos generan rispideces. Tanto Maciel como Oliveros mantiene un convenio con Recicom en Ricardone para depositar allí por tonelada los deshechos.
Foto: El camino rural donde los productores confirman el paso de la máquina comunal, se ven las huellas luego del trabajo y la solidificación con escombros. La comuna de Oliveros enfatizó desconocer lo sucedido, y no haber enviado a realizar ninguna tarea al lugar.