A la espera de una resolución favorable a la empresa, el Gerente de Relaciones Institucionales ratificó la seriedad del proyecto presentado a la Comuna, la transparencia de la empresa y negó un acercamiento con el Ministerio de Medio Ambiente.
 
A los 55 días de “paro” para un sector de la población, o de “toma” para otros, la situación de la planta de compostaje también se ve involucrada ya que la propuesta realizada por la empresa a principios del mes de junio aún espera la respuesta de la Comisión Comunal que se demora por la medida de fuerza que mantiene a la Comuna sin funciones.
 
En ese momento, en una reunión entre las partes involucradas, la empresa ofreció cederle a la comuna de Maciel una porción equivalente a una hectárea de terreno, con la opción de compra de dos hectáreas más para que la Comuna desarrolle allí una planta de tratamiento de residuos sólidos. Por otro lado, DH SH se comprometió a contribuir económicamente en la gestión y en el traslado de los residuos a una de las plantas habilitadas de la provincia de Santa Fe. Asimismo, propuso la reducción a cuatro piletas de compostaje, en vez de ocho como determinaba el proyecto inicial. Luego, propuso también hacer un trabajo de concientización sobre separación, clasificación y selección de residuos en las escuelas y en la comunidad y por último desistir de toda presentación judicial presentada en contra de la Comuna de Maciel.
 
“El proyecto que intentamos llevarle a la Comuna de Maciel es serio y hemos hecho de todo para que la gente pueda comprobarlo. En absoluto, DHSH puede complicar el medio ambiente de Maciel; todo lo contrario”, ratificó Sebastián Soso, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa en diálogo con IRE. Y asimismo, agregó: “La empresa quiere trabajar y propusimos también acortar los plazos de control por parte de los especialistas de todo lo que se vuelca en las piletas para que vean que allí no hay ni va a haber productos contaminantes. Sabemos que en Maciel hay otros elementos contaminantes que no han generado el ruido que sí generó la empresa DHSH”, apuntó.
 
En este sentido, Soso se refirió a la transparencia de la firma: “La empresa DH SH tiene todo en regla, tiene los controles y las inspecciones requeridas; tiene además aprobado el estudio de impacto ambiental, que fue autorizado por el propio ministerio de Medio Ambiente. DHSH plantea sus actividades con total transparencia y no tenemos nada que ocultar”.
 
En esta instancia, se manifestó sobre rumores que indicarían una connivencia entre el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa. “Me llama la atención y me duele que algunos piensen que exista connivencia que involucre a la empresa, a la policía, a la justicia, al ministerio; que esta empresa esté detrás del accidente, de la empresa ARSSA, de la policía, es realmente llamativo”, apuntó con un tono ofuscado. Y sobre esto aclaró: “La propuesta que hace la empresa DHSH se hace a partir de la decisión del ministerio de erradicar los basurales a cielo abierto. A la Comuna de Maciel le hicimos la propuesta como una vía de solución y un modo de colaboración”. Y seguidamente agregó: “El diálogo nuestro pasa por las ganas y las intenciones de la empresa de trabajar”.
 
También negó acercamiento de la empresa con el Ministerio de Medio Ambiente. “No conozco a Mackler y nunca tuve una charla con él. Presentamos el estudio de impacto ambiental que fue realizado por profesionales destacadísimos, nos lo aprobaron y no tuvimos más contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, porque ese estudio ya está aprobado”, recalcó. Y ante la dilatación del tiempo, ratificó que el estudio no pierde vigencia.